La empresa de aceitunas en concurso de acreedores podría salvarse de la quiebra, Gvtarra presenta una oferta

Gvtarra, del grupo The Real Green Food, es una reconocida marca española especializada en conservas vegetales de alta calidad

aceitunas sarasa

La compañía de aceitunas ve cerca su salida del concurso de acreedores

Importante giro en la situación de una compañía de aceitunas que entró en concurso de acreedores por su delicada situación financiera. Hablamos de Aceitunas Sarasa, la empresa española con sede en Navarra que cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector. Según Diario de Navarra, The Real Green Food (Gvtarra) podría presentar una oferta para salvarles de la quiebra.

Gvtarra es una reconocida marca española especializada en conservas vegetales de alta calidad. Al igual que Aceitunas Sarasa, fue fundada en Navarra. Entre sus conservas destacan espárragos, alcachofas, menestras y legumbres, elaboradas con procesos que preservan nutrientes y frescura. La marca ha logrado diferenciarse del resto por su compromiso con la sostenibilidad y la selección cuidadosa de materias primas, cultivadas principalmente en la ribera del Ebro.

Aceitunas Sarasa confía en sus cifras de ventas, donde creció por encima del 20%.

Para Aceitunas Sarasa podría ser clave esta oferta para salir del concurso de acreedores. En la actualidad atraviesa una de las etapas más difíciles de su trayectoria. A pesar de su popularidad y de un crecimiento en ventas superior al 20% en el último ejercicio, alcanzando los 27,8 millones de euros, la compañía no ha podido esquivar la crisis que golpea al sector agroalimentario.

La reducción de la producción agrícola, el encarecimiento de materias primas básicas como aceitunas, vinagres y sal, la volatilidad de los mercados internacionales y la falta de personal han debilitado mucho su rentabilidad. En 2023 apenas logró beneficios de 1.000 euros y, en el último ejercicio, registró pérdidas superiores a los 4 millones.

Salvar concurso de acreedores
Gvtarra (The Real Green Food) podría salvarles de la quiebra

Ante esta situación insostenible, Sarasa ha solicitado concurso de acreedores voluntario en los juzgados mercantiles de Navarra. La dirección ha asegurado que el objetivo es reestructurar la empresa para garantizar su futuro, mantener la actividad y preservar los puestos de trabajo. Además, confían en atraer socios, como The Real Green Food, o inversores que refuercen un proyecto con décadas de tradición y productos de calidad reconocida.

Aceitunas Sarasa solicitó concurso de acreedores voluntario

Tal y como ha informado el Diario de Navarra, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pamplona ha admitido a trámite el concurso de acreedores voluntario solicitado el pasado 2 de septiembre por Aceitunas Sarasa, una histórica firma navarra especializada en encurtidos desde 1968 y con cerca de 110 trabajadores en sus plantas de Andosilla, Cárcar y Almendralejo (Badajoz).

En el auto, publicado el jueves 18 de septiembre, se incluye una propuesta vinculante para la adquisición de la unidad productiva de la compañía. La oferta procede de The Real Green Food, grupo alimentario liderado por el empresario Eduardo López Milagro, propietario de marcas tan reconocidas como Gvtarra o J’AE.

La compañía, que da empleo directo a unas 850 personas en Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha, cerró 2024 con más de 85 millones de euros de facturación y prevé alcanzar los 90 millones este año. La propuesta, según fuentes cercanas al proceso, contempla garantizar la continuidad de la actividad y conservar más de 90 puestos de trabajo, lo que supondría asegurar gran parte del empleo actual.

Salida del concurso de acreedores

El juez ha designado a Dictum Estudio Jurídico y Económico SLP, con Juan Miguel Aguirre Redondo como administrador concursal. Desde este momento, cualquier movimiento empresarial, ya sean pagos, contratos o despidos, deberán contra con la autorización de Redondo.

Aceitunas Sarasa en concurso de acreedores
Aceitunas Sarasa podría evitar la quiebra

Una vez publicado el auto, se ha abierto un plazo de quince días hábiles para que puedan presentarse nuevas ofertas como la de The Real Green Food. El administrador concursal será el encargado de evaluar todas las propuestas y elevará un informe al juez para que decida la opción más favorable para todas las partes.

Tanto los trabajadores como los acreedores ya han sido informados del concurso de acreedores, que se presenta como una vía para asegurar el futuro de Aceitunas Sarasa tras más de medio siglo de trayectoria en el sector.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta