Los Escribano se suben al pódium de los más ricos de España: su apuesta en Indra vale 1.200 millones

Los hermanos Ángel y Javier Escribano poseen el 14% de Indra y defienden la fusión de su compañía familiar con la multinacional española de Defensa

Ángel Escribano. Indra.

Los hermanos Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero de Indra, se suben al pódium de los más ricos de España, con una fortuna estimada en más de 1.200 millones de euros, gracias a su participación, del 14%, en la multinacional española de Defensa y tecnología.

El contexto geopolítico actual y el fuerte incremento de la inversión pública, tanto en España como en Europa, prevista en Defensa los próximos años, han llevado a Indra a alcanzar un valor de mercado superior a los 8.500 millones de euros, máximos históricos en Bolsa.

El martes cerró a un precio de 49,22 euros por acción acumulando una subida cercana al 200% en el último año.

El valor de mercado de Indra supone que la participación de los Escribano en el grupo tenga en la actualidad un valor superior a los 1.000 millones de euros, prácticamente el triple de lo que su empresa, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) factura anualmente (344 millones en 2024).

El presidente de Indra, Ángel Escribano
El presidente de Indra, Ángel Escribano.

Los empresarios madrileños superaron el 14% del capital de Indra en diciembre de 2024, desde el 8% que habían declarado anteriormente, convirtiéndose en los segundos mayores accionistas del grupo, tras la Sepi (con el 29% del capital).

Pero la fortuna estimada de los Escribano podría incluso doblarse en los próximos meses atendiendo solo al valor de las acciones de Indra.

Los hermanos defienden la fusión de Indra con su compañía, EM&M, a pesar del aparente conflicto de interés que suscita la operación.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, la operación se articularía a través de un intercambio de acciones, con lo que previsiblemente los Escribano llegarían a alcanzar una participación en Indra cercana a la de la Sepi, con un valor actual de mercado superior a los 2.000 millones.

Indra celebra hoy consejo de administración con los Escribano enfrentados con la familia Aperribay

El grupo de los hermanos Escribano, fundado por su padre en los años ochenta en Coslada (Madrid), alcanzó cierta popularidad durante la pandemia, en 2020, cuando participó en la fabricación de 5.000 respiradores para combatir los efectos del covid, llamando la atención de Moncloa y del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ese año la compañía logró sus mejores resultados, con una cifra de negocios de 73,5 millones y un beneficio de ocho millones de euros.

También en 2020 el grupo de los Escribano -que entre 2016 y 2020 tuvo como accionista al fondo soberano de Omán– logró ser incluido en el consorcio Tess Defence, adjudicataria del proyecto 8×8 Dragón para el Ministerio de Defensa, para la fabricación de 348 vehículos de combate sobre ruedas, liderado por Indra.

Indra, Escribano, Aperribay

Indra celebra hoy miércoles una reunión del consejo de administración de alta tensión, con los hermanos Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero de la compañía, enfrentados con la familia Aperribay, propietaria de Sapa, accionista de Indra con el 8%.

En contra de la fusión de Indra con EM&E, de acuerdo a fuentes del mercado consultadas por este diario, se encuentra el grupo vasco de armamento Sapa, representado en el consejo de administración de Indra por Jokin Aperribay, al frente también de la Real Sociedad de Fútbol.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, sostiene que la fusión de Indra con EM&E tenía que haberse hecho hace «mucho tiempo»

La reunión prevista para hoy del consejo de administración de Indra se celebra un día antes de que la multinacional española presente sus resultados de los nueve primeros meses del año.

Pero la fusión prevista de Indra con EM&E va a marcar la operativa de los próximos meses del grupo presidido por Ángel Escribano, así como las reuniones de su consejo de administración.

En teoría, los consejeros independientes de Indra valorarán la conveniencia de la operación, así como banca internacional contratada para ello. Pero las fuentes consultadas dan por hecho que la fusión -los Escribano niegan en todo caso que se trate de una compra / venta- saldrá adelante, y que será aprobada antes de fin de año.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian. EFE/ Fernando Alvarado

Los Escribano contarían con el apoyo de la Sepi, el primer accionista de Indra con cerca del 29% del capital.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda promovió el nombramiento de Ángel Escribano como presidente de Indra, tras hacer lo propio al designar al anterior presidente de Indra, Marc Murta, como presidente de Telefónica, a principios de este año.

Los hermanos Escribano también han recabado el apoyo del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, quien posee el 7% de Indra a través de su sociedad de inversión, Amber Capital.

Como publicó este diario, el inversor sostiene que la fusión de Indra con EM&E tenía que haberse «hecho hace mucho tiempo».

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta