Revés judicial para España: no logra bloquear en EE UU los embargos por los impagos de las renovables
La justicia de Estados Unidos rechaza los argumentos esgrimidos por España y considera que no justifican la paralización de la ejecución judicial
Energías renovables. Foto: Europa Press.
La justicia estadounidense frustra el intento de bloquear los embargos de bienes por parte del Gobierno de España, en el marco de los litigios por los impagos de las renovables.
Concretamente, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia ha dictado una nueva resolución en el procedimiento de ejecución del laudo arbitral CIADI vinculado con el Caso Watkins.
El varapalo al Ejecutivo español llega en plena fase de ejecución del procedimiento, tras la sentencia emitida en septiembre del año pasado, en la que se reconoció el laudo internacional y se condenó al país al desembolso de unos 93 millones de euros.
El importe es el producto de sumar a la condena original de 77 millones de euros, los intereses de demora, condenas en costas y otras obligaciones adicionales.
Varapalo judicial a España
Los equipos jurídicos del Gobierno de España habían tratado de suspender la ejecución de la sentencia, así como anular los requerimientos de información y las notificaciones judiciales remitidas por los acreedores a entidades y organismos que mantienen relaciones económicas con el país.
A ojos de la justicia estadounidense, ha transcurrido un plazo razonable desde la condena sin que España haya procedido al pago ni haya aportado garantías, lo que habilita a los acreedores a iniciar medidas de embargo sobre activos del país en territorio estadounidense.

La resolución judicial, además, da luz verde a los demandantes a registrar la sentencia en cualquier distrito judicial de Estados Unidos, lo que posibilita la ejecución a nivel nacional y facilita la identificación de activos en múltiples jurisdicciones.
También respalda el uso de mecanismos de localización de activos, como la emisión de notificaciones judiciales a entidades financieras, empresas y terceros con relaciones económicas con España.
Ejecución de la sentencia
La justicia estadounidense ha rechazado los argumentos esgrimidos por España, que ha hecho alusión a la imposibilidad de pago derivada del derecho de la Unión Europea y la existencia de recursos pendientes. Así, ha considerado que ninguno de los factores señalados por el país justifican la paralización de la ejecución de la sentencia.
La resolución lleva un paso más allá la ejecución de los laudos de las renovables, dado que permitirá a los acreedores avanzar en la identificación de activos hacia su embargo para el cobro de las indemnizaciones reconocidas judicialmente.
Rastreo de bienes
Recientemente, las empresas afectadas han anunciado un procedimiento de rastreo de bienes que afectan a la operativa de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos.
En el punto de mira de los acreedores figuran las transacciones mantenidas con Adidas, Hilton, Baylor School o la FIFA, que pueden proceder a reclamar el embargo de las operaciones de pago o de cobro.