Estos serán los sueldos en McDonalds, Burger King y KFC a partir de 2024

La retribución anual de los empleados de las empresas de restauración moderna ascenderá a 16.000 euros

McDonalds

McDonalds

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que trabajen en grandes empresas de la restauración moderna, como McDonalds, Burger King, KFC, Rodilla, Tagliatella, Tacobell, Pansfood o Goyko percibirán, como mínimo, una retribución anual de 16.000 euros a partir de 2024. La mejora, que afecta a más de 50.000 empleados, es fruto del primer convenio del sector, que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Primer convenio del sector

El sindicato CCOO, que ratificó el convenio la semana pasada junto a UGT, ha tildado la subida del salario mínimo de «paso clave» para revertir la precariedad del sector, así como lograr «avances cuantitativos y cualitativos de mucho calado, que dignifican y homogeneizan las condiciones laborales».

Además del establecimiento del SMI, la organización sindical también ha hecho hincapié en la reducción de la jornada anual a 1.792 horas, la mejora de los descansos semanales, y también, los avances en la planificación previa de jornada.

Restauración moderna

Este nuevo sector engloba a las empresas o grupos de marcas comerciales de cadenas de restauración de gran implantación a nivel estatal. No obstante, excluye aquellas ubicadas en entornos dedicados exclusivamente al transporte, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril, así como las que dedican su actividad a la hostelería tradicional, restauración social y catering y preparación de alimentos para reparto a domicilio.

Además, el capítulo de contratación introduce elementos de desarrollo de la Reforma Laboral, garantizando y concretando cuatro meses de llamamiento mínimo para fijos discontinuos, así como estableciendo un mínimo de 20 horas y consolidación de horas complementarias en los contratos a tiempo parcial. También se introducen aspectos importantes en materia de pago de nocturnidad e incapacidad temporal.

CCOO ha destacado el desarrollo del capítulo de Igualdad, dentro del cual se ha incorporado una referencia explícita a la reciente Ley de garantía integral de la libertad sexual, y la obligación de las empresas en promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

De esta forma, se trata del primer convenio colectivo que hace esta referencia explícita tras la publicación de la Ley a primeros de septiembre.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp