Garamendi: «Me gustan los impuestos a la madrileña»

En el mismo encuentro el presidente del PP, Pablo Casado, defiende el PERTE del turismo, las moratorias de créditos ICO y la ampliación de los ERTE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE/Ballesteros POOL

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Ballesteros POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antonio Garamendi alaba la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con las empresas y muy concretamente con las del sector turístico. «Me gustan los impuestos a la madrileña y me gusta también como se ha gestionado la pandemia a la madrileña«, señalaba el presidente de la CEOE este lunes durante la celebración del Foro Hotusa Explora, que sirve de antesala de Fitur, la feria internacional del turismo, que arranca este miércoles en IFEMA.

Madrid no ha ahogado a las empresas, permitiendo la apertura de la hostelería y evitando confinamientos y en su opinión, esto es una muestra de colaboración público-privada, que además se debe seguir manteniendo. Si bien, el turismo es «un macrosector, una red de sectores, es España». Garamendi apoya también el PERTE de 15.000 millones de euros que han pedido las empresas turísticas para ser más competitivas y hacer frente a la recuperación económica tras la pandemia. 

Asimismo, aprovecha este encuentro para lanzar un mensaje al Gobierno: «Lo primero que necesita el país es trasmitir confianza» y entiende que con polémicas como la de las macrogranjas y la calidad de la carne española se hace todo lo contrario. «Los empresarios no tenemos que salir todos los días cuando los políticos dicen algo, pero no somos partidarios de las ocurrencias, como la carne o la cogestión, arruinarían a la economía española».

Casado se suma a las demandas del sector

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, defiende que el modelo turístico español «funciona» y es referencia para los destinos y los países de la zona euro. Antes de la pandemia fuimos el segundo país turístico tras Francia y el primero a nivel mundial en gasto, recuerda. «Tenemos sol, playa, seguridad ciudadana, buen servicio de sanidad, transporte.. » por eso propone que se lleven a cabo una serie de medidas que permitan la recuperación.

Entre ellas, una rebaja fiscal, reduciendo el IVA al superreducido del 4% y reduciendo las tasas aeroportuarias; además, entiende que se debe lanzar un mensaje internacional de que España «es un destino seguro». Asimismo, apoya las moratorias de créditos ICO en la devolución, «con las exenciones fiscales que haga falta y facilidades de pagos», y la ampliación de los ERTE.

Casado destaca que actualmente el 50% de los trabajadores en ERTE son del sector turístico, sobre todo de las agencias de viaje, por eso es importante la prórroga. También cree que se debe aprobar una ley del turismo en España que deje claro cuál es nuestro modelo y que haya más flexibilidad laboral. En este sentido plantea la mochila austriaca, donde coincide con la propuesta del Banco de España, CEOE e incluso Gobierno, «generaría movilidad y acabaría con la temporalidad».

Al respecto señala que la mochila austriaca «tiene un coste elevado» (el Banco de España lo cifra en 8.000 millones de euros), pero se puede sufragar con los fondos europeos. El presidente del PP se suma a su vez a la propuesta del sector y apoya la puesta en marcha de un PERTE turístico que atraerá inversión internacional. 

Almeida destaca la importancia del turismo

En este encuentro también ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado la importancia del turismo como sector fundamental para el desarrollo económico, ya que supone el 14-15% del PIB de España. «A pesar del tsunami, las empresas han conseguido sobrevivir y la mayoría ha aprovechando este tiempo para hacer cambios y mejorar para aumentar la competitividad», reconoce.

Y en este sentido cree que la celebración de Fitur en IFEMA «es una buena noticia», porque refuerza al sector turístico español con los mensajes que se envían en el ámbito internacional. En su opinión, 2022 debe ser el año de la consolidación de la recuperación, pero también de la transformación del turismo. 

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, aprovecha este Foro para remarcar la evolución positiva de algunos indicadores del sector como la recuperación en 2021 del 64% de los turistas internacionales de 2019, los 160 millones de pernoctaciones, un 79% más que el año anterior y, sobre todo, los grandes datos del mercado del trabajo que cuenta con 2,3 millones de afiliados en turismo.

Maroto también destaca algunas de las políticas ejecutadas por el Gobierno durante este tiempo para ayudar al sector como los préstamos ICO o los ERTE “que han ayudado a 130.000 empresas y autónomos”. También remarca la eficacia en la estrategia de vacunación con “38,1 millones de españoles con la dosis completa, un 90,5 % de la población” o la efectividad
del certificado digital Covid “siendo el primer país de la unión europea en implementarlo e impulsarlo”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp