Gas Natural: las seis líneas maestras del plan estratégico de Reynés

Francisco Reynés adelanta a los accionistas los ejes del plan estratégico de Naturgy, la antigua Gas Natural, un día antes de su presentación en Londres

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Francisco Reynés ha dado una de cal y otra de arena a los accionistas de Gas Natural, desde este mismo miércoles rebautizada como Naturgy. Mientras presentaba unos resultados con crecimiento de doble dígito y promete primar la creación de valor para los accionistas, se ha tenido que disculpar por no presentarles el plan estratégico.

Gas Natural presenta, un día después de la junta, el plan estratégico 2018-2022 en Londres. Por ello, Reynés ha pedido a los accionistas que esperen unas horas, con la excusa de que lo debe aprobar el consejo, ratificado por la propia junta. Pero sí que les ha anunciado algunas líneas maestras, eso sí, sin cifras concretas.

Naturgy, más simple que Gas Natural

La simplicidad ya se ha empezado a aplicar, con la reducción de la estructura organizativa y del consejo de administración de la nueva Naturgy. También en el accionariado, con la salida de Repsol y la entrada de CVC y los March con el 20%. Gas Natural Fenosa seguirá trabajando en ese camino, lo que podría exigir sacrificios para la plantilla.

Reynés tiene claro los focos de atención

Reynés quiere que la nueva Naturgy se focalice en lo importante tras su primera junta. Concretamente, en tres cosas: valor, negocios y países estratégicos y funciones core. “El foco de atención principal es la creación de valor para todos: la compañía, sus accionistas y sus clientes”, dijo el presidente de la energética. En este sentido, adelantó una “política de retribución al accionista atractiva”.

Como prueba del foco en países estratégicos, la venta, anunciada este mismo día, del negocio en Kenia por 24 millones de euros: “No consideramos estratégico ni tener una mina de carbón ni tener una planta de generación en Kenia”.

Una Gas Natural más eficiente

El objetivo de eficiencia se resume en reducir los gastos operativos y optimizar las inversiones. Es decir, estudiarlas bien antes de realizarlas y asegurarse que tienen una rentabilidad mínima –que no ha cifrado–.

‘Accountability’

Reynés ha reconocido que no encontró una palabra española para este concepto, que resumió como “cada uno a lo suyo”. Es decir, responsabilidad plena de las unidades de negocio, recientemente reordenadas. Abarca tanto inversiones y proyectos como políticas de eficiencia.

Naturgy invertirá con disciplina

Este punto ha sido al que más tiempo ha dedicado, porque es troncal para el futuro de Gas Natural. Implica poner el foco en el crecimiento orgánico, es decir, mediante el propio negocio, y exigiendo una rentabilidad mínima a las inversiones que se hagan. No cierra puertas al crecimiento inorgánico, pero no es el foco.

“Vamos a exigir rentabilidades mínimas a todas nuestras inversiones en función del país y del negocio. No exigiremos la misma rentabilidad a todas las inversiones, porque no todas tienen el mismo riesgo”, matizó el presidente de Naturgy.

Innovación

Eso en lo que están todas las grandes compañías, como la banca, y lo que muchas de las cuales no saben cómo atacar. No ha sido muy concreto Reynés, que ha hablado de digitalización y de aplicar la innovación a todos los procesos y servicios.

Las grandes cifras del plan estratégico las conocerán antes los analistas que los accionistas a media mañana de este jueves, cuando Reynés hace el road show en Londres. Será entonces cuando concretará las previsiones de resultados, inversiones, desinversiones, ahorro de costes y dividendos.

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