Las tres grandes aerolíneas europeas pierden 900 millones

El fuerte dinamismo de la demanda de vuelos permite a IAG, Air Francie-KLM y Lufthansa recortar las pérdidas en el primer trimestre, respecto al resultado registrado un año atrás

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

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Los tres grandes conglomerados de aerolíneas europeas –IAG, Air Francie-KLM y Lufthansa– han registrado pérdidas por valor de 891 millones de euros en el primer trimestre. Sin embargo, los números rojos han sido inferiores a los marcados un año atrás, cuando el impacto de la variante ómicron de la Covid aún era patente y perdieron 1.923 millones de euros en conjunto.

Con todo, ahora el fuerte dinamismo de la demanda de vuelos ha permitido mejorar las cuentas. El primer trimestre del año suele ser el más flojo para las líneas aéreas y así lo reflejan los números, pero la evolución es dispar según las compañías: mejor en el caso de IAG, en el que se integran compañías como Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, que registró una caída de las pérdidas de 700 millones, hasta 87 millones de euros.

La facturación de los tres grupos se sitúa en los 19.235 millones

Mientras, la evolución más adversa fue la de Lufthansa, con una reducción de números negativos de poco más de 115 millones, hasta 467 millones de euros (20%). Air France-KLM contrajo sus números rojos desde los 552 millones de cierre de marzo de 2022 hasta los 337 millones este año (39%).

Entre los tres grupos facturaron 19.235 millones de euros un 45% por encima de los 13.243 millones de enero-marzo de 2023, reflejo sobre todo del aumento de número de pasajeros.

IAG factura 5.889 millones

El grupo IAG, que dirige el español Luis Gallego, facturó entre enero y marzo 5.889 millones de euros, un 71,4% más que un año antes, como consecuencia de la fuerte recuperación de la demanda de ocio, tanto de corto como de largo radio, por encima de la de negocios, más lenta.

En su comunicación a los mercados el holding hispano-británico ha destacado un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales positivo en 9 millones de euros, que contrastan con los 718 millones de pérdidas de un año antes.

Air France-KLM registró un resultado de explotación negativo de 306 millones de euros, pero mejoró su facturación más de un 40%, hasta 6.329 millones frente a los 4.445 millones de un año antes. En el primer trimestre las diferentes marcas de Air France-KLM acogieron a 19,7 millones de pasajeros, un 35,3% más que en los tres primeros meses del pasado año.

La empresa recordó que ya se ha liberado de los dispositivos públicos de ayuda que recibió por parte de los estados francés y neerlandés para hacer frente a la crisis de la covid y que tiene intención de restablecer su balance con iniciativas de financiación.

Mientras tanto, el grupo Lufthansa -que incluye además de a la aerolínea alemana a la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings– redujo sus pérdidas en un 20% y mejoró su facturación en un 40%, hasta situarla por encima de los 7.000 millones de euros, la cifra más alta entre las tres grandes.

Lufthansa, rescatada por el Estado alemán al comienzo de la pandemia, confía en que el año se cierre con un récord de los ingresos por transporte aéreo, tras un verano que prevé muy potente y una vez que en los recorridos cortos y medios la demanda superó en el primer trimestre el nivel de 2019.

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