Grifols vuelve a caer en bolsa y Millenium abre una posición en corto sobre la farmacéutica

Las acciones de la catalana bajan en un 4% coincidiendo con la entrada de otro bajista

Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols rompe la buena racha. Tras dos días de estabilidad en bolsa después del duro informe de Gotham City Research publicado la semana pasada, la farmacéutica catalana vuelve a caer en los mercados. En paralelo, el fondo Millenium International Management ha abierto una posición corta sobre Grifols equivalente al 0,53% de su capital.

La firma de inversión neoyorquina afloró su posición sobre Grifols este martes 16 de enero, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de la multinacional de los hemoderivados valían a cierre de ese día 9 euros, por lo que las cerca de 2,26 millones de acciones tomadas por Millenium le han costado unos 20,3 millones de euros, según cálculos aproximados elaborados pro Europa Press.

La entrada del fondo coincidido con la nueva caída en bolsa de la compañía con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Las acciones de la empresa tenían un precio de 8,62 euros al cierre de la sesión, por lo que la bajada ronda el 4%.

Caídas del 37% la semana pasada

Grifols rompe de esta forma con dos jornadas en las que ha conseguido evitar las fuertes caídas, tras la debacle producida la semana pasada por el informe de Gotham. Las acusaciones de la firma de análisis bajistas provocaron una bajada de hasta el 37% sobre los títulos del grupo farmacéutico, que se dejó 3.200 millones de euros en bolsa en cuatro días.

A grandes rasgos, la empresa norteamericana acusa a Grifols de engordar su ebitda y reducir su deuda para mostrar unos resultados más positivos. Para conseguirlo, utiliza, siempre según Gotham, una serie de transacciones túnel cerradas con Scranton, el holding holandés participado por miembros de la familia Grífols. La catalana niega todas estas denuncias y asegura que tanto sus cuentas y como las operaciones mencionadas por el fondo han sido auditados y comunicados a los reguladores.

Esta no es la primera vez en los últimos meses que Millenium ha cerrado operaciones en corto con Grifols, sino que se trata de la decimocuarta posición tomada desde septiembre. Esta vez, el movimiento toma relevancia porque llega una semana después del polémico informe de Gotham City, que también tomó una posición corta sobre la catalana, con la que obtuvo un beneficio potencial de unos 17 millones de euros.

En una operación bajista clásica, un inversor toma prestado un paquete de acciones de una empresa y lo vende al precio al que cotizan en ese momento con la esperanza de que bajen. Posteriormente, recompra las acciones a un precio inferior y las devuelve a quien se las había prestado. El beneficio del bajista es la diferencia entre el precio de venta inicial y el precio de recompra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta