Grifols, una mina de oro para KPMG: 76 millones facturados en 20 años, sin una salvedad

KPMG ha auditado de forma ininterrumpida las cuentas de Grifols desde hace más de 20 años.

Víctor Grífols Roura, presidente de honor de la compañía

Víctor Grífols Roura, presidente de honor de la compañía. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

KPMG ha ingresado en los últimos 20 años más de 76 millones de euros de Grifols, por su trabajo como auditor de las cuentas de la multinacional española. La farmacéutica se derrumbó el martes en Bolsa después de que los analistas de Gotham City publicaran un informe asegurando que sus acciones valen cero.

La consultora lleva más de dos décadas auditando ininterrumpidamente las cuentas anuales de la farmacéutica catalana, sin haber advertido una salvedad en todo este periodo.

Solo en el ejercicio 2022, los ingresos de KPMG como auditor de Grifols, con un valor de mercado cercano a los 6.000 millones de euros, ascendieron a 7,6 millones de euros.

La cantidad es muy superior a la que la misma consultora facturó en 2022 a otras farmacéuticas españolas, de menor tamaño. Almirall ha pagado cerca de un millón de euros a KPMG por sus trabajos de auditoría en los dos últimos años; Laboratorios Rovi, con un valor en Bolsa superior a los 3.300 millones, pagó el pasado año menos de 400.000 euros a su auditor, también KPMG.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, KPMG viene auditando a Grifols año tras año desde al menos el ejercicio 2001. También figura como auditor en las cuentas de la empresa a principios de los años noventa del pasado siglo.

La consultora no ha querido comentar esta información y se ha remitido, en una conversación con este diario, a los comunicados publicados por Grifols en la CNMV, en los que niega irregularidades contables.

Grifols precisa en todos los informes anuales publicados en la CNMV los honorarios pagados a KPMG. Por un lado distingue las cantidades facturadas por KPMG Auditores por la prestación de sus servicios; y también informa sobre las cantidades facturadas por «otras entidades afiliadas a KPMG International«, igualmente por servicios profesionales de auditoría.

Más de cinco millones por año desde 2015

En 2022, KPMG Auditores facturó 2,3 millones a Grifols, y sociedades de KPMG International facturaron otros 5,3 millones de euros a la compañía española. En total, 7,6 millones, la mayor cantidad facturada en un ejercicio por la Big Four a la farmacéutica en más de 20 años de relación.

El único año en el que KPMG ha advertido una salvedad en las cuentas de Grifols fue en 2001

Las cantidades facturadas por KPMG a Grifols se han ido incrementando año tras año, al ritmo de la expansión internacional del grupo farmacéutico. Entre 2015 y 2022, la consultora ingresó cada ejercicio más de cinco millones (6,5 millones en 2021; 6 millones en 2020; 5,8 millones en 2019 y en 2018; 5,6 millones en 2017; 5,2 millones en 2016; 5,3 millones en 2015).

En 2003, el año en el que Grifols inició un proceso de adquisiciones en Estados Unidos, los ingresos de KPMG como auditor del grupo fueron de 300.000 euros. Después, la consultora facturó entre un millón y dos millones hasta el año 2010, cuando ingresó cerca de seis millones.

«Comportamiento travieso»

El único año en el que KPMG advirtió una salvedad sobre las cuentas de Grifols fue en 2001. Ese año llamó la atención sobre la venta de la participación de SI Merger, Inc., a Tendenton Enterprises,B.V. «ya que no es posible concluir si existe vinculación accionarial entre las partes interesadas y necesidad de incluirlas en el perímetro de consolidación».

En 2021, KPMG sí advirtió de una operación de financiación de Grifols que obligó al grupo a reformular sus cuentas, con un impacto de 800 millones de euros, que destacó como ‘párrafo de énfasis‘ en su informe de auditoría.

Gotham destaca en su informe el ‘párrafo de énfasis’ anotado por KPMG en las cuentas de Grifols de 2021

En ese ejercicio, la consultora realizó una revisión interna de las cuentas de 2021 del grupo farmacéutico identificando «la necesidad de realizar una reclasificación de balance relativa a la participación no dominante de GIC, el fondo soberano de Singapur».

En su informe publicado ayer martes, Gotham City destaca esa operación. La firma subraya que Grifols trató de reducir su deuda mediante un acuerdo con el fondo de Singapur en 2021 clasificando incorrectamente 800 millones de euros de patrimonio.

Como consecuencia de ese «comportamiento travieso«, dice el informe, Grifols recibió una nota de ‘pàrrafo de énfasis’.

«Creemos que este acuerdo se diseñó para permitir a Grifols vender las operaciones a GIC manteniendo el 100% del control desde un punto de vista contable y operativo», dice Gotham. La firma de análisis añade que KPMG «parece que exigió una revisión para reflejar con precisión el acuerdo como un acuerdo de financiación».​

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta