IAG no se echa atrás: comprará Air Europa

El grupo empresarial renegocia el precio de la operación para dejarla cerrada a finales del 2020

Antonio Vázquez, en una imagen de archivo. EFE/Luis Miguel González

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La crisis que atraviesa el sector de la aviación no ha mermado las aspiraciones de crecimiento de International Airlines Group (IAG). El grupo empresarial mantiene su intención de cerrar la compra de la aerolínea española Air Europa, que se encuentra al borde del colapso por el coronavirus.

El objetivo es completar la operación para finales de este año o principios de 2021, una fecha que se ha ido retrasando como consecuencia de la pandemia. A pesar de que el acuerdo se selló en noviembre del 2019, las condiciones se tendrán que adaptar ahora a la nueva realidad económica.  

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha señalado en la última junta de accionistas de la entidad que se está negociando la “potencial reestructuración del acuerdo”, según ha recogido Efe. El precio de la adquisición de la aerolínea o las necesidades de financiación son dos de las condiciones que están actualmente sobre la mesa.

El líder del grupo empresarial, que agrupa compañías como Iberia, British Airways, Vueling, Lingus y Level, sigue confiando en el éxito de la fusión que permitiría fortalecer el tráfico aéreo en la capital española.

El acuerdo se cerró en noviembre por un precio de 1.000 millones de euros, pero ahora las dos partes deberán renegociar el coste, debido a los cambios del sector de la aviación y a la crítica situación económica en la que se encuentra Air Europa. El presidente de Iberia, Luis Gallego, ya advirtió a finales de julio de que sería necesario darle una vuelta al acuerdo que se firmo en 2019 porque carecía de «sentido», tras la pandemia del coronavirus.

Air Europa está abocada a la quiebra

La compañía de Juan José Hidalgo acumula pérdidas por un valor cercano a los 500 millones de euros como consecuencia de la cancelación de vuelos y la caída de la facturación durante la pandemia de coronavirus. La falta de turistas en los pasajes a Cuba o República Dominicana han agravado un problema que conduce a la entidad a la quiebra. 

Por eso, lleva más de un mes conversando con el Gobierno de España para reclamar un rescate millonario que alivie la presión en sus cuentas. Queda pendiente conocer si esta operación estatal puede condicionar el futuro precio de la aerolínea y su absorción por parte de IAG, un valor estratégico para el Ministerio de Transportes. 

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Carlos Villar

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