Iberdrola consigue el permiso de impacto ambiental para un gran proyecto fotovoltaico en Extremadura

La planta contará con una capacidad de 375 MW y generará más de 582.400 MWh de energía autóctona verde al año

Planta fotovoltaica. Iberdrola.

Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construir un gran proyecto fotovoltaico, con una capacidad de 375 MW, en el municipio de Cedillo, ubicado en la provincia de Cáceres. La instalación contará con más de 576.000 módulos fotovoltaicos bifaciales que le permitirán generar más de 582.400 MWh de energía autóctona verde al año.

La energía producida por la planta se evacuará a través de una subestación encapsulada que presta también servicio a otras dos instalaciones fotovoltaicas de 100 MW de capacidad conjunta y a una central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicadas en el mismo municipio.

La infraestructura, que ha sido fabricada en Italia y se ha transportado en contenedores de más de 50 toneladas, ocupa 300 m2, una superficie reducida teniendo en cuenta que este tipo de equipamientos suelen requerir de un terreno de unos 10.000 m2.

Fomentar la participación de proveedores locales

La construcción de la planta impulsará «la cadena de suministro relacionada con la transición energética con la participación de proveedores locales como Faramax, de Malpartida de Plasencia, que aportará los transformadores», según ha indicado el grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán a través de un comunicado. Además, los estudios ambientales han sido realizados por la compañía extremeña Ecoenergías del Guadiana.

Asimismo, contribuirá a la creación de empleo, puesto que se generarán hasta 800 puestos de trabajo en los periodos punta, tal y como ha señalado Iberdrola.

Primera comunidad solar de España

Iberdrola tiene previsto poner en marcha en este municipio la primera comunidad solar de España dirigida a un pueblo completo. De esta manera, todos los habitantes de esta localidad podrían disfrutar de un ahorro del 50% en la factura de la electricidad.

Para ello, la compañía instalará plantas de pequeña fotovoltaica con una potencia conjunta de 340 kW en las cubiertas de instalaciones municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Por su parte, Iberdrola asumirá la inversión del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.

Proyectos fotovoltaicos

La nueva planta fotovoltaica de Cedillo se suma a los otros 12 proyectos fotovoltaicos que está impulsando actualmente el grupo energético. Las iniciativas en construcción cuentan con 630 MW, la mitad de ellos ubicados en Extremadura.

Precisamente, en la comunidad autónoma está construyendo las plantas de Almaraz I y II, que cuentan con una potencia conjunta de 80 MW y que se conectarán a la red este año y el complejo Tagus, compuesto por cuatro plantas con una capacidad de 200 MW.

Avatar