Iberdrola da el ‘sorpasso’ a Enel en valor en Bolsa por primera vez desde 2016

La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha obtenido una capitalización de 59.162 millones, frente a los 56.537 millones de Enel, la matriz de Endesa

Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha concluido este lunes con una capitalización de 59.162 millones, frente a los 56.537 millones de Enel, y da el ‘sorpasso’ por primera vez a ésta en valor en Bolsa desde marzo de 2016. Enel, matriz de Endesa, tiene una moderada exposición a Rusia, con una filial en la que controla el 56%, si bien el país solo supone un 1% de su ebit, según Moody’s.

Este lunes, la compañía ha subido un 2,57% en el mercado, después de haber superado las expectativas de resultados de 2021 y exponer unas previsiones que convencieron al mercado. En cambio, su rival Enel está siendo castigada, ya que ha caído un 1,92% y desde que estalló la guerra cede un 12%.

La compañía incrementó sus ganancias un 7,6% respecto al 2020

La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, presentó sus resultados de 2021 la semana pasada, en el que ganó 3.884,8 millones de euros, un 7,6% más que el año anterior, gracias al crecimiento de capacidad instalada en Estados Unidos y Brasil, que compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido. Asimismo, la que es una de las mayores cotizadas del Ibex destacó las inversiones récord que llevó a cabo en 2021, de 9.940 millones de euros, un 3% más que en 2020.

Esperan alcanzar entre 4.000 y 4.200 millones de euros en 2022

La energética ha señalado que los beneficios del año pasado y las perspectivas de futuro en el negocio renovable le permiten reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Con los buenos resultados de la energética y su buena posición en eólica marina, Citi ha subido el precio objetivo de Iberdrola hasta los 12,6 euros desde los 12,10 anteriores, de manera que su potencial se sitúa en el 37%.

«Gracias a su exposición a España y a la eólica marina, creemos que Iberdrola está mejor posicionada para beneficiarse del renovado interés de la UE por reducir su dependencia del gas y del aumento de los precios de la energía, que provocan un incremento del 7,6% en nuestro BPA», señala Citi en un informe.

Iberdrola mantiene el precio de sus contratos pese a la guerra

A diferencia de Enel, Iberdrola no tiene ningún tipo de exposición a Rusia y, al contrario, se ve beneficiada por las buenas perspectivas del sector renovable. Las renovables será el pilar básico de la estrategia para reducir la dependencia europea del gas ruso.

La invasión de Rusia a Ucrania ha impactado directamente contra los mercados, concretamente en los de la energía. Para poder reducir el posible impacto a sus clientes, Iberdrola se ha comprometido a mantener sus tarifas pese a la influencia de la guerra sobre los costes del gas y la electricidad.

La eléctrica ha congelado el precio de los contratos actuales con sus clientes a precio fijo. En total, estamos hablando de siete millones de hogares que tienen este tipo de contrato con la entidad y que no están expuestos a la volatilidad de precios del mercado mayorista. Asimismo, un tercio de estos clientes tendrán contrato con un precio estable hasta 2025.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp