Iberia y los sindicatos analizarán un ERE tras firmar los convenios de trabajadores

CCOO y UGT ya habían planteado la posibilidad de realizar un ajuste de personal

Vista de un avión de Iberia, una de las filiales del grupo IAG. EFE/Beldad/Archivo

Iberia y los sindicatos estudiarán la posibilidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), después de que se hayan firmado los convenios de pilotos, tierra y tripulantes de cabina. Cabe destacar que UGT y CCOO habían planteado la posibilidad de realizar un ajuste de personal durante la vigencia del convenio.

Cuando se cierre la negociación de los convenios de cada colectivo, se analizará con los representantes de los trabajadores la opción de plantear un ERE que, en todo caso, habría de acordarse entre las dos partes, tal y como han indicado fuentes de la aerolínea.

Preacuerdo salarial

La aerolínea y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo salarial que supondrá subidas de salarios del 8,17% en los años 2022 y 2023, según fuentes de los representantes de los trabajadores, que han añadido que «en un escenario prudente» la subida podría llegar al 12% consolidado hasta 2025.

Así se ha acordado en la negociación de los convenios de pilotos y de personal de tierra, y «es deseable» que se extienda también a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), según las mismas fuentes.

Para el 2022 el aumento pactado se cifra en el 6,05%, al que se añadiría otro 1% aunque este último no consolidado. En 2023, la subida será del 2% y un mínimo adicional del 1,25% no consolidable, que podría ser mayor en función de los ingresos y el resultado bruto de la compañía.

Los incrementos salariales para 2024 y 2025 quedan sujetos a la evolución de la facturación y el «ebit» (resultado bruto de explotación) de la aerolínea.

Además, se establece una cláusula de revisión por tramos una vez que finalice la vigencia del convenio para corregir posibles desviaciones del IPC si finalmente sube por encima del aumento de sueldos consolidado y siempre que la rentabilidad mínima del grupo Iberia (Iberia e Iberia Express) en el periodo 2022-2025 sea igual o superior al 7%.

Los sindicatos del colectivo de TCP, Stavla y Sitcpla, han explicado que en esta mesa de negociación la dirección de la empresa «no ha planteado ninguna de esas cantidades», sino que «sigue hablando de incrementos ínfimos» en tablas sujetos a la evolución de los ingresos y denuncian que la compañía plantea «descensos» en las condiciones del convenio.