Iceta dispara su patrimonio por encima de los tres millones tras su etapa como Ministro de Cultura

Miquel Iceta fue nombrado Embajador de España ante la Unesco el pasado mes de diciembre. Declara inmuebles por valor de un millón de euros y acciones por más de 1,5 millones.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez en una imagen de archivo./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miquel Iceta ha declarado un patrimonio superior a los tres millones de euros tras su paso como Ministro de Cultura.

El actual presidente del PSC fue designado Embajador delegado permanente de España ante la Unesco el pasado mes de diciembre, tras ejercer como Ministro de Cultura entre julio de 2021 y noviembre de 2023.

De acuerdo a su última declaración de bienes, Iceta posee bienes inmuebles por valor de un millón de euros; depósitos en cuenta corriente, financieras y otras imposiciones por importe de 682.916,48 euros; acciones o deuda pública, o bonos por 1,53 millones; seguros y vida y planes de pensiones por 67.610 euros y «demás bienes y derechos de contenido económico» de 10.000 euros. En total 3,3 millones de euros. Además declara tener cero euros de pasivo.

Los datos han sido publicados el sábado en el BOE, que informa sobre las declaraciones de los altos cargos que durante el pasado año tomaron posesión o cesaron en sus puestos.

Como Ministro de Cultura, Iceta declaró poseer bienes inmuebles por valor de 656.871 euros; depósitos en cuenta corriente por importe de 61.443 euros; acciones y participaciones por 111.527,5 euros; y seguros de vida y planes de pensiones por importe de 65.962,45 euros. Entonces soportaba un pasivo de 170.769 euros.

Miquel Iceta (Barcelona, 1960), se afilió al PSOE a mediados de los años setenta y durante la década de los ochenta y la primera mitad de los años noventa ocupó distintos cargos, cercano al exministro Narcís Serra.

En diciembre de 2020 renunció a presentarse a la Presidencia de la Generalitat y apoyó la candidatura de Salvador Illa. En enero de 2021 Iceta, defensor del federalismo, fue nombrado Ministro de Política Territorial y Función Pública.

En julio de 2021, en la remodelación del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez, Iceta pasó a dirigir el Ministerio de Cultura, sustituyendo a José Manuel Rodríguez Uribes.

El pasado mes de diciembre se anunció que Miquel Iceta abandonaría Cultura pasar ser designado como Embajador delegado permanente de España ante la Unesco.

La Asociación de Diplomáticos Españoles advirtió sobre el nombramiento de Iceta, y también sobre el del nuevo Embajador de España ante la ONU, el exministro de Industria Héctor Gómez, por la decisión de designar a políticos en cargos diplomáticos.

La asociación destacó que resulta «particularmente inquietante que estos nombramientos se hayan producido en las Jefaturas de Misión ante la ONU y la UNESCO (en esta última es el tercer nombramiento político en apenas cinco años), dos puestos especialmente técnicos y sensibles, sobre todo en la actual coyuntura geopolítica (…)».

«En nuestras Embajadas se gestionan asuntos de enorme importancia para los intereses de España y sus ciudadanos en el exterior, por lo que su dirección no debería ser encomendada a personas que carecen  de la formación y experiencia profesional en el trabajo diplomático», subrayó la asociación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta