Iceta señala al independentismo como causante del retroceso del catalán y la politización en la escuela

El ministro de Cultura y Deportes reconoce que el desafío catalán ha pasado factura al partido y que se "cegaron" con el "mal llamado derecho a decidir"

El primer secretario saliente del PSC, Miquel Iceta, en el Congreso Extraordinario de los socialistas catalanes en Barcelona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Miquel Iceta oficializa la sucesión frente a la Primera Secretaría del PSC. El ministro de Cultura y Deportes ha pasado el testigo a Salvador Illa entre críticas al independentismo por su postura de negarse a debatir sobre la inmersión lingüística. El ministro de Cultura y Deportes les ha acusado de ser causantes de que la lengua catalana haya retrocedido en su uso.

“Reclamo solemnemente que se nos haga caso ahora con la escuela catalana y la política lingüística. Demasiadas cosas se han roto, y no nos podemos permitir un nuevo desgarro que podría ser definitivo e irreversible”, ha lamentado el primer secretario saliente en el Congreso que el PSC celebra este sábado en Barcelona.

Los socialistas han insistido en su posición ambigua sobre cuál debería ser el modelo lingüístico de la educación catalana. Una sola línea, sin segregar a los alumnos por razón de lengua, y que el “catalán sea el centro de gravedad y el eje de la escuela catalana”. También, ha cargado indirectamente contra Pablo Casado: “Que sepan toda España que los niños catalanes hacen pipí”.

“Si se ha producido un retroceso de la lengua, que yo no digo que no, ¿no han tenido nada que ver los gobiernos que ha tenido Cataluña en los últimos años?”, se ha preguntado Iceta arropado por todo el socialismo catalán. Las declaraciones sobre esta cuestión se producen mientras en otro punto de la capital catalana el Govern se manifiesta a favor de mantener la escuela monolingüe solo en catalán.

Iceta alivia a Illa del ‘dedazo’ de Sánchez

El PSC también ha reconocido el daño que el desafío catalán ha provocado sobre la formación que deja de liderar este fin de semana, y a la vez que ha lamentado que el partido llegó a estar “cegado” por el “mal llamado derecho a decidir”. “La politización tuvo un fuerte impacto para el PSC, que siempre ha sido el sismógrafo más preciso de las tensiones subterráneas”.

Iceta también ha querido desvincular a Salvador Illa del dedazo de Pedro Sánchez, y ha asegurado que la primera secretaría requiere de “dedicación exclusiva” y que “no puede estar subordinada a nada”: “El primer secretario del PSC es el primer secretario del PSC. No hay ninguna decisión que se pueda superponer a él”.

El primer secretario saliente también arremetido contra los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, y el referéndum ilegal del 1-O, aunque ha criticado que fuera “imperdonablemente reprimido por la fuerza”. Sobre el articulo 155 de la Constitución, ha asegurado que su aplicación era “inevitable”.

El PSC ha convocado el Congreso Extraordinario para oficializar el cambio de testigo al frente del socialismo catalán. Illa se ha hecho un equipo a medida, con José Luis Gimeno (una cara hasta ahora desconocida) como secretario de organización. Nuria Marín pasará a ser vicepresidenta; Elia Tortolero será la portavoz; y seguirán nombres como el de Nuria Parlón.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp