Inditex gana 1.732 millones en 2010, un 32% más

El grupo textil gallego comercializará todas sus marcas por Internet

Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una imagen de archivo.

Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una imagen de archivo.

El grupo textil Inditex ganó en el pasado ejercicio fiscal 1.732 millones de euros, cosa que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior y que supera las estimaciones previas, que esperaban un crecimiento del beneficio del 29,1%.

Inditex es el principal grupo textil español y la matriz de un conjunto marcas como Zara, Stradivarius o Masimo Dutti, que tiene en conjunto 5.044 establecimientos en 77 países. El año pasado abrió 437 nuevas tiendas.
El margen bruto de Inditex sumó 7.422 millones de euros, un 17% más, y supone el 59,3% de las ventas del grupo, mientras que el resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ha crecido un 25%, hasta 2.966 millones.

Inditex asegura en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus gastos operativos «se han mantenido bajo estricto control». Han crecido un 12,6%, debido a «la nueva superficie comercial abierta» y a los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas, así como a los 12 millones de euros dedicados a la puesta en marcha de la venta por Internet de Zara.

La compañía ha aumentado sus ventas un 13%, hasta 12.527 millones de euros, coincidiendo con el consenso de los expertos.

Las ventas han crecido un 10% a tipos de cambio constante, mientras que las ventas en superficie comparable han subido un 3%.

Inditex sigue reduciendo el peso de España en su facturación. España ha supuesto el 28% de las ventas de la compañía en el último ejercicio, frente al 32% del año fiscal anterior. Asia y resto del mundo y América ya suponen un 15% y un 12% de las ventas, frente al 12% y 10% del ejercicio precedente.

Comercialización por Internet

Para el actual año fiscal, Inditex prevé poner en marcha entre 460 y 500 tiendas netas, entre las que se encontrarán sus primeras aperturas en Australia y Sudáfrica. Además, espera que su marca Zara comience su actividad de venta online en Estados Unidos y Japón en el otoño-invierno 2011.

El grupo que lidera Amancio Ortega ha comunicado que todas sus marcas se lanzarán al comercio electrónico este año «con el lanzamiento de la venta a través de Internet de Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Uterque en mercados europeos en la segunda mitad de 2011».

La compañía ha decidido elevar el dividendo un 33%, hasta los 1,60 euros.

Sobre el inicio del presente ejercicio, Inditex ha informado que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 10% entre el el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2011.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp