Informes de la CNMC tumban la denuncia de las ‘low cost’ contra Repsol, Cepsa y BP

La investigación a las grandes petroleras por el precio de la gasolina sigue su curso, aunque hay datos que no benefician a los denunciantes

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. EFE/ Fernando Alvarado

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A mediados del pasado diciembre el sector gasolinero saltó a primera plana. La CNMC iniciaba una investigación a Repsol, Cepsa y BP tras recibir denuncian por parte de las estaciones de servicio ‘low cost’. El motivo era que los grandes grupos habrían llevado a cabo descuentos tan importantes que no les habría permitido competir al resto. La cuestión, con los datos ya publicados, es que sí parece haber margen para competir. 

Así se desprende de los boletines publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, en el último informe -que corresponde a octubre de 2022-, los precios de las estaciones de servicios con los precios más baratos de Gasolina 95 habrían oscilado entre 1,51 €/L y 1,56 €/L. En su mayoría corresponden a las marcas ‘low cost’, precisamente las que elevaron la denuncia al regulador. 

Por lo que respecta a las compañías investigadas, Repsol, Cepsa y BP, sus precios medios se situaron sobre los 1,77 €/L. Ante estos datos, y descontando los 20 cts. que ofrecía de subvención el Gobierno, los precios se quedarían más o menos igual -sobre todo, porque la bajada de precios también la tenían que aplicar las ‘low cost’-. Es cierto que, a esta factura, las grandes petroleras añadieron sus propios descuentos. Pero hay que señalar que era solo para los clientes de fidelización, no para el conjunto de consumidores.

Tomando otros meses como referencia, la situación es similar. Retrocediendo en el tiempo, en septiembre de 2022, los precios de las estaciones de servicios más baratas, que según la CNMC corresponden a empresas ‘low cost’, se situaron entre 1,46 €/L y 1,51 €/L. Mientras, en las petroleras denunciadas, esa cifra alcanzó de mínimo los 1,74 €/L. De nuevo, mismo margen. 

Por lo que respecta al gran mes del verano, agosto, la situación fue calcada. Las estaciones de servicio más baratas tuvieron su rango de precios entre 1,58 €/L y 1,62 €/L. Por su parte, Repsol, Cepsa y BP situaron sus precios sobre los 1,83 €/L. En este contexto, y pese a la aplicación máxima de los descuentos, las ‘low cost’ siempre habrían tenido un margen de entre 15 y 30 cts. para competir. 

Ante esta perspectiva, la esperanza de las estaciones de servicio ‘low cost’ de que salga adelante una incoación de expediente administrativo se reduce a otra cuestión: los precios mayoristas. Y es que, dentro de la denuncia, había otro aspecto que era la venta al por mayor. Aunque esos datos no tienen trascendencia pública. 

Lo que se espera de la investigación 

Por el momento, tal y como ha publicado el regulador, se trata de una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas.   

En este contexto, y según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, el regulador ha decidido comunicar de forma pública el inicio de la investigación para dar la oportunidad a otras empresas del sector de los hidrocarburos para que denuncien o colaboren en la investigación.  

Todo ello se hace de forma oficial, aunque ha trascendido tanto los denunciantes como los investigados, pero en tal caso el objetivo es que haya más empresas que puedan aportar datos para avanzar en la inspección y si, finalmente la CNMC ve indicios, empezar el procedimiento. 

Raúl Masa

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