La BWAW vuelve a apostar por el talento femenino para avanzar en la igualdad de género

La segunda edición, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde, ha reunido a 58 expertos para conseguir la igualdad de género en el sector industrial y económico

De izquierda a derecha: Blanca Sorigué, Pere Navarro, José Luis Bonet, José Manuel Pérez y Carme Atigas durante el acto de clausura de la BWAW

De izquierda a derecha: Blanca Sorigué, Pere Navarro, José Luis Bonet, José Manuel Pérez y Carme Atigas durante el acto de clausura de la BWAW

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) no pudieron elegir mejor cuándo dar inicio al evento ya que arrancaron el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Este segundo encuentro, que ya se celebró el año pasado, tiene el principal objetivo de promover la igualdad de género tanto en el ámbito industrial como económico tanto en el ámbito local y global e intentar terminar con la brecha de género.  

 Las dos primeras jornadas tuvieron lugar en Barcelona (8 y 9 de marzo) mientras que la tercera y última fue en Madrid el día 10. Este proyecto, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde, se basa en un debate digital que pretende contribuir a la igualdad de género y a impulsar y contribuir a la mejora de la economía. 

Edadismo, proyectos en educación y la situación en Occidente como inicio

En la primera jornada, los debates giraron en torno a temas como el edadismo, diferentes proyectos educativos en igualdad de género y la situación de la mujer más allá de Occidente. En la primera mesa de debate, moderada por Roser Xalabarder, presidenta del Observatori de la Dona, David Roch, profesor de la Universidad Comillas definió el edadismo como «la discriminación por motivo de edad y si eres mujer y mayor, el edadismo se multiplica, provocando una sensación de presión y aislamiento social».

Durante la charla destacaron la importancia que tienen los perfiles senior y lo que pueden aportar tanto a la sociedad como al país a nivel productivo. Iñaki Ortega, profesor de UNIR, destacó que «actualmente en España hay 4 millones de ‘seniors’ en el mercado laboral y ellos son los que alimentan la actividad productiva del país».

«En Europa tardaremos tres generaciones en conseguir la paridad real, así que hay que ser proactivos en todos los ámbitos y sectores»

Carolina Pecharromán

En la siguiente ponencia, Blanca Sorigué, directora general de la BWAW y que ha moderado los análisis que iban a exponer en relación a los proyectos educativos en materia de igualdad de género. La propia Sorigué puso en alza la labor del CZFB ya que trabajan para mejorar la divulgación, formación e incorporación de la mujer al mundo laboral. Aquí, respecto a políticas de paridad, Carolina Pecharromán ha destacado que «en Europa se tardará tres generaciones en conseguir la paridad real, así que tenemos que ser proactivos en todos los ámbitos y sectores y dar visibilidad a mujeres expertas empleando y aplicando las agendas de expertas».

Los ponentes Eugenia Bieto, Carolina Pecharromán, Josep María Martorell, Cristina Fabregat y la moderadora Blanca Sorigué durante la mesa de Proyectos educativos en igualdad de género. Imagen extraída de CFFB

Por último, el debate que cerró la primera jornada giró en torno a la mujer más allá de Occidente ha sido moderado por Xavier Más, corresponsal diplomático de La Vanguardia. Han destacado la inclusión de las mujeres que llegan a España para que puedan incorporarse al mercado laboral de forma satisfactoria y no tener ninguna barrera. 

Publicidad, industria, emprendimiento y Gran consumo en la segunda jornada 

La segunda jornada dio comienzo, al igual que la primera, en las instalaciones de RTVE en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). En esta sesión se han abordado los temas de publicidad, industria, emprendimiento y Gran Consumo.  

En la mesa redonda sobre el progreso de la igualdad de género en la publicidad que abrió el evento del día 9 fue moderada por Myriam Serrano, editora jefa en la revista Woman. En esta, se puso el acento en la necesidad que tiene la publicidad en que represente a la mujer de una forma adecuada y sin estereotipos, utilizándola como herramienta de empoderamiento a la vez que el consumidor también tiene el deber de penalizar a las marcas que no cumplen con estos valores. 

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, moderó la segunda sesión sobre Cuarta revolución industrial y el talento femenino. En este debate, Navarro ha recalcado que “varios estudios destacan que la falta de representación femenina en profesiones STEM está profundamente enraizada. Es imprescindible aprovechar las oportunidades de la nueva economía para cambiar esta tendencia que responde, en gran medida, a ideas estereotipadas acerca de los roles de género”.  

Los ponentes José Bonet, Alejandro Sánchez, Tanya Suárez, Maitane Alonso y el moderador Pere Navarro durante la mesa de La cuarta revolución industrial y el talento femenino. Imagen extraída de CFFB

Natalia Vázquez, directora del Departamento de Proyectos FEDER y Departamento de Foros y Conferencias de la Fundación INCYDE, estuvo al frente de la tercera mesa sobre Emprendimiento femenino. En este panorama Igone Bartumeu, directora Asociada de Asuntos Públicos y Comunicación del Área Este de Coca-Cola, afirmó que “el emprendimiento liderado por mujeres ha crecido de forma exponencial como un motor de desarrollo económico. En el mundo, 130 millones de mujeres lideran empresas consolidadas, según datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM)”.  

«En el mundo, 130 millones de mujeres lideran empresas consolidadas»

Igone Bartumeu

Respecto a la última mesa que cerró la jornada de ayer giró en torno a La Diversidad en el Gran Consumo fue moderada por Núria de Pedraza, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la AECOC. Palmira García Antón, Talent & Leadership Director de CALIDAD PASCUAL, puso especial atención al “impulso que toman las mujeres en el desarrollo femenino poniendo el foco en el liderazgo porque son las protagonistas del cambio”.  

Brecha de género y la conciliación laboral en el último día 

Ya en plató de RTVE Madrid de Torrespaña transcurrió el último día de la BWAW que giró en torno a los temas de la brecha de género, la conciliación laboral, la dirección femenina en el sector energético y el acto de clausura. 

En primer lugar, la primera mesa sobre cómo acabar con la brecha de género en STEM fue moderada de nuevo por Pere Navarro, donde Marta Macho, profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco recalcó que “es imprescindible incrementar la presencia femenina en las carreras STEM para que no crezca la brecha salarial y las mujeres perderán oportunidades de acceder a los sectores de mayor éxito del futuro». Además, añadió que es «imprescindible que las mujeres puedan acceder a puestos de trabajo punteros».

Los ponentes Lourdes Bilbao, Nerea Luis Mingueza, Marta Macho, Nuria Montserrat y el moderador Pere Navarro durante la sesión de cómo acabar con la brecha de género en STEM

La segunda y penúltima mesa del evento transcurrió bajo el título de La conciliación en el mundo laboral moderada por Mireia del Pozo Farreres, directora del Centro d` Estudis de les Dones d`Europa en el CEDE. En este debate se destacó la falta de medidas de conciliación y corresponsabilidad en la caída de la tasa de fecundidad a nivel nacional ya que ha descendido hasta los porcentajes que se registraban en la década de los años cuarenta. El cambio pasa por involucrar a los hombres en el cambio que se debe de producir para que se pueda seguir progresando en la igualdad de género. 

En el acto de clausura de la BWAW en el que estuvieron presentes Blanca Sorigué, Pere Navarro, José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde, José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación de RTVE y Carme Atigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, esta última intervino afirmando y cerrando la BWAW que “el talento no tiene género y debe estar al servicio de la digitalización humana, que es lo que va a definir el rumbo de las transformaciones que se están afrontando”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp