Patrocinado por

La plantilla de Caixabank hará paros parciales contra el ERE y planea huelga

Los empleados dejarán de trabajar este miércoles durante media hora y estudian ir a huelga en los próximos días

La plantilla de Caixabank hará paros parciales este miércoles de media hora y tiene previsión de ir huelga para protestar contra el ERE, pues a solo 10 días de que se acabe el periodo de negociación formal entre el banco y los sindicatos, las posturas siguen muy alejadas.

Desde CCOO, que califican como “salvaje” las cifras del ERE, explican que el banco no ha hecho nada por reducir despidos. Y es que la entidad anunció la salida de 8.300 personas el pasado 20 de abril, y hasta ahora solo ha hablado de 480 reubicaciones en el grupo de las que no se sabe nada más.

En opinión del sindicato, mientras no se negocien las condiciones de los reubicados, siguen siendo despedidos. Las partes volverán a reunirse los días 1,2,7 y 8 de junio pero las mismas no descartan tener que ampliar el plazo de negociación dada la situación.

Entre tanto, la plantilla continuará con las movilizaciones cada jueves por las calles de diferentes puntos de España. Además, los sindicatos avisan de que mantendrán estas y otras protestas hasta que mejoren las condiciones y se reduzca el número de salidas. 

Y es que los propios delegados sindicales dejan claro en cada encuentro con el banco su disconformidad con la situación. Así, el pasado 6 de mayo, cuando la entidad presentó los resultados del primer trimestre del año en Valencia, se concentraron en la puerta del edificio del Banco de Valencia, donde se celebraba este acto.

También durante la celebración de la junta de accionistas de Caixabank hicieron lo mismo, concretamente en el Palacio de Congresos de Valencia. Aunque en esa ocasión, se sumaron decenas de empleados y familiares.

Y en la reunión del pasado miércoles, la séptima desde que empezaron las negociaciones formales del ERE, también hubo una concentración de delegados en Barcelona frente al hotel donde se reunieron las partes, repitiendo lo que habían hecho una semana antes en Madrid.

La nueva hoja de ruta de los empleados de Caixabank para hacerse oír pasa por hacer paros parciales y huelga. Una situación muy parecida a la de BBVA que ya ha hizo un parón de una hora el pasado 25 de mayo y lo ha vuelto a hacer este lunes 31, de dos horas, y con un seguimiento de entre el 65% y el 90%, en función de los territorios, explican los sindicatos.

Asimismo, los trabajadores del banco que preside Carlos Torres irán a huelga este miércoles día 2. Se trata de la primera huelga del banco en España con motivo de un ERE, si bien, es el primer ERE que hace el banco en España.

Cristina Hidalgo