Las Letras del Tesoro remarcan su auge: pagan un 20% más que el mejor depósito de la gran banca

La subasta celebrada este martes ha dejado las rentabilidades de las Letras del Tesoro a seis y 12 meses por encima del 3,80%

Sede del Banco de España en Madrid. Letras del Tesoro

Sede del Banco de España en Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La última subasta de Letras del Tesoro que el Estado ha celebrado este martes ha remarcado la pujanza y, sobre todo, la elevada demanda que hay sobre estos productos. Desde principios de año, la deuda pública se ha convertido en una de las alternativas preferidas para las familias españolas que, ante la parálisis de la gran banca a la hora de ofertar productos atractivos sobre el pasivo, se han decantado por invertir en Letras del Tesoro para rentabilizar sus ahorros.  

Este martes se ha vuelto a ver el ‘porqué’ de que los españoles sigan prefiriendo estos productos antes que los ofertados por las grandes entidades bancarias que, aunque han comenzado a mover ficha en el terreno del ahorro, siguen mostrándose tímidas. Sin ir más lejos, las Letras del Tesoro a seis meses y las Letras del Tesoro a doce meses, las que el Estado ha sacado a subasta este martes, rentan más de un 3,8%, siendo esta la remuneración más elevada vista en la última década.  

Ambos productos de inversión han elevado su rentabilidad con respecto a la penúltima emisión hecha por el Tesoro el pasado cinco de septiembre. Pero, además, han puesto aún más tierra de por medio entre lo que paga la deuda pública y lo que rentan los depósitos de los grandes bancos españoles.  

Las Letras del Tesoro superan las últimas ofertas de la gran banca  

En el último mes, Caixabank, Bankinter o Santander, estos últimos a través de sus brazos digitales, entre otros, han movido ficha en el negocio del ahorro desplegando nuevas ofertas, mejorando las existentes o prorrogando la fecha de vencimiento ante la buena acogida que estos productos están teniendo.  

La firma liderada por Gonzalo Gortázar lanzó su depósito a doce meses que renta un 2%; Santander ha extendido el plazo del depósito a seis meses de Openbank, el cual remunera un 3,07%; Bankinter, a través de EVO Banco, lanzó al mercado su depósito a un año que paga un 2,85%. Otros bancos como Kutxabank o ING también se han mostrado activos en el mercado del ahorro. 

Pese a ello, ninguna de las ofertas actuales de las grandes corporaciones bancarias se acerca a las rentabilidades que ofrecen las Letras del Tesoro. Comparando ambos productos por su temporalidad, la oferta de deuda pública a seis meses renta cerca de un 20% con respecto al depósito de Opebank, el mejor de los que ofrece la gran banca española. 

En cuanto a las Letras del Tesoro a 12 meses, estas remuneran cerca de un 25% más con respecto al depósito a un año de EVO Banco, la firma digital de Bankinter, que tiene la mejor oferta a un año entre las que ofrece la gran banca nacional.  

El BCE llevó las tasas oficiales hasta máximos de 2001 

Es decir, la deuda pública no solo paga más que los productos bancarios vinculados al ahorro, sino que, además, elevan la remuneración en un momento en el que los tipos de interés oficiales siguen en las cotas más altas desde mayo de 2001. El Banco Central Europeo (BCE) volvió a endurecer las tasas oficiales en la cita del pasado 20 de septiembre, en la que elevó las tasas en 25 puntos básicos hasta ubicarlos sobre el 4,5%, la cota más elevada de los últimos 22 años.

Los tipos de interés de la eurozona están en las cotas más elevadas desde mayo de 2001 

Ante una situación monetaria como la actual, los clientes siguen esperando a que los grandes bancos lancen ofertas competitivas por el ahorro, las cuales se asemejen a la evolución creciente que han marcado los tipos de interés de la eurozona.  

Mientras, los españoles han encontrado en la deuda pública una alternativa para sacar partido a sus ahorros, como también en otras firmas bancarias de menor escala o aseguradoras que han aprovechado la inacción de la gran banca para pujar por el pasivo.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta