Los bancos rebajan el «Plan Amigo»: menos dinero y más exigencias

Self Bank, ING, Openbank o BBVA ofrecen entre 50 y 1.000 euros a sus clientes si consiguen captar nuevos clientes

Oficina del Banco Santander

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La banca tiene dos técnicas para captar clientes en determinadas épocas del año, regalar dinero a los que lleven su nómina al banco por primera vez. O valerse de los que ya son clientes para que hagan de comerciales e inviten a sus amigos a abrirse una nueva cuenta.

En este último caso, salen beneficiados tanto el antiguo como el nuevo cliente. Se trata del `Plan Amigo’, una promoción que algunos bancos han reactivado en el mes de abril, aunque con menos gracia que en años anteriores.

La razón, la crisis. Y es que en esta ocasión la mayoría frece menos dinero que en promociones anteriores o exige más requisitos para dar el premio. La mecánica es muy similar en todos los bancos. Se establecen dos roles, los padrinos y los ahijados.

Los primeros invitan a sus amigos, familiares y conocidos (suelen tener un límite de entre 8 y 10 personas) a través de un código, y por cada nuevo cliente que capten, reciben un premio. Los segundos reciben el dinero por el simple hecho de hacerse cliente, aunque hay condiciones.

Self Bank mantiene la misma promoción desde 2018 pero justo acaba este mes de abril. En su caso, bonifica con hasta 150 euros al padrino y otros 150 euros al ahijado. La cantidad varía en función del producto o productos que el nuevo cliente abra en el banco.

Así, si el ahijado ingresa al menos 2.000 euros o si mantiene tres recibos domiciliados durante un año, tanto él como el padrino se llevan 20 euros. Pero si realiza al menos 5 operaciones en bolsa con cualquier cuenta, el premio sube hasta 40 euros.

Self Bank es junto a ING dos de las entidades que más recurren a esta oferta. Para la entidad holandesa es su principal fuente de captación y la activa varias veces al año.

Recientemente la ha dado de baja pero el banco naranja suele regalar 50 euros a aquellos que abran una Cuenta Nómina (si lo hacen a través de otra persona que ya es cliente) y al que ya lo es, otros 50.

El abono máximo que puede recibir un padrino son 500 euros. Es decir, puede beneficiarse de hasta 10 nuevos clientes que se hagan clientes de su parte.

Santander se vuelca con Openbank

El Banco Santander es un viejo conocido del Plan Amigo, aunque antes lo hacía para su famosa Cuenta 1,2,3 y ahora se vuelca con Openbank.

El banco que preside Ana Botín empezó a captar clientes a través de este método a partir de 2018, justo después de relanzar su marca y convertir a Openbank en un banco 100% digital.

Hace tres años regalaba 40 euros a los clientes del banco que invitaran a sus amigos y conocidos a abrir una cuenta corriente y otros 40 euros a los apadrinados.

El único requisito era que el nuevo cliente abriera esta cuenta introduciendo el código promocional del padrino, realizara un ingreso de 300 euros y mantuviera el dinero en el banco al menos durante seis meses.

Los padrinos podían invitar hasta a 10 ahijados, lo que implicaba llevarse hasta 400 euros. Esta oferta se reactivó alguna vez más, aunque se alternó con otra en la que Openbank ya no ofrecía 40 euros en dinero físico sino en Cheques Amazon.

Ahora quiere captar hipotecas, así que el pasado mes de noviembre reinventó el Plan Amigo y empezó a premiar a los clientes que invitaran a sus amigos y familiares a contratar o llevar su hipoteca a Openbank.

En la primera promoción ofrecía 400 euros por cada hipoteca que el cliente consiguiera, hasta un máximo de 4, es decir, el padrino se podía llevar como mucho 1.600 euros. Este mes de abril, el banco online del Banco Santander ha reactivado la promoción pero ofrece menos dinero.

El objetivo es el mismo, conseguir más hipotecas pero ahora el padrino puede invitar hasta 10 amigos y por cada una que consiga le abonan 100 euros. Es decir, que como mucho podrá llevarse 1.000 euros. Por su parte, el que se hipoteque con ellos consigue 300 euros.

BBVA se sube al carro

BBVA ha decidido subirse al carro y premiar con hasta 50 euros a sus clientes. En concreto regala 5 euros por cada amigo que se una al banco, hasta un límite de diez. Pero no basta con hacerse cliente.

Esta promoción tiene como objetivo incentivar el alta de clientes online y que hagan una primera compra por un importe igual o superior a 15 euros con la tarjeta BBVA a través de la app móvil, tal y como explica la entidad.

Una vez se efectúe, el padrino recibe 5 euros y el apadrinado obtiene una bonificación de 15,00 euros en su cuenta, los mismos que ha invertido.

Esta estrategia no solo la utilizan las grandes entidades, algunos neobancos también la aprovechan. N26, bajo su programa `recomendación de amigos´ ha llegado a ofrecer 15 euros por cada amigo que sus clientes llevaran al banco, hasta un máximo de 100. Es decir, el padrino podía llevarse 1.500 euros.

Actualmente, ofrece cinco euros a cada uno. Al nuevo cliente y al que le ha invitado, el límite continua en 1.500 euros. La fintech española Bnext también ha usado este método para captar nuevos clientes, ofreciendo 10 euros y más tarde 5 euros tanto al viejo como al nuevo cliente, sin limite de amigos.

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