| Foro Infraestructuras ED

“Los inversores apuestan por las infraestructuras de telecomunicaciones porque han venido para quedarse”

Albert Cuatrecasas (Cellnex) y Vanesa González (PWC) aseguran que España está muy bien posicionada en redes y que si aprovecha los fondos europeos, dará un “salto cuántico”

Torre de telecomunicaciones. twenty20photos

Torre de telecomunicaciones. twenty20photos

El director general en España de Cellnex, Albert Cuatrecasas, asegura que las infraestructuras de telecomunicaciones están de moda entre los inversores porque, pese a ser un sector joven, son a largo plazo porque independientemente de la tecnología que alberguen, son y serán necesarias.

“Los inversores apuestan por las infraestructuras de telecomunicaciones porque han venido para quedarse”, aseguró el directivo de la mayor empresa española y europea de torres de telecomunicaciones en la primera sesión del Foro de Infraestructuras ED, que bajo el leitmotiv Las arterias de nuestra economía: telecomunicaciones, habló del presente y futuro de este sector junto Vanesa González, socia responsable de Telecomunicaciones de PWC, en un debate moderado por Cristina Hidalgo.

La directiva de la big four explicó que en la crisis generada por la pandemia, a diferencia de recesiones anteriores, “no ha habido una crisis de liquidez”, por lo que en los mercados hay dinero para proyectos de futuro como son las infraestructuras de telecomunicaciones. Pero además, “tienen que venir inversiones de más de 125.000 millones en fibra en Europa en los próximos años, por lo que es lógico que los inversores tengan apetito por este tipo de activos”.

“A los inversores les gusta mucho porque promete flujos de caja visibles a largo plazo”, recalcó Cuatrecasas, porque las torres son “los hoteles de la infraestructura pasiva, es decir, el 2G, el 3G, el 4G, el 5G” y la tecnología que venga. Las infraestructuras pasivas, es decir, las torres, “han pasado a ser una commodity” para los inversores, remató.

Por otro lado, en el sector de las torreras empiezan a sonar campanas de compras y fusiones, de consolidación. “El mercado europeo es un mercado muy fragmentado, con altísima competencia, y está pidiendo a gritos consolidación”, aseguró Vanessa Sánchez, que cree que son necesarias para ser más competitivas a futuro. Cuatrecasas señaló que hay que ir con cuidado porque las fusiones reducen la competencia.

La oportunidad de los fondos europeos

Ambos ponentes pusieron en valor la calidad de las infraestructuras españolas, como se demostró en la pandemia, cuando “nos permitieron teletrabajar, seguir educando a nuestros hijos, comunicarnos con nuestros familiares, seguir disfrutando de nuestro ocio, que las instituciones siguieran funcionando, que los hospitales siguieran funcionando”, relató Vanesa González.

Los dos coincidieron en que España tiene de las mejores redes de 5G de Europa, pero le quedan deberes por hacer, y la clave será aprovechar los fondos europeos. “Ahora tenemos los fondos Next Generation para llegar a coberturas rurales a las que no se ha llegado ni se llegaría en 20 años”, o para mejorarla en trenes u hospitales, explicó Albert Cuatrecasas. “Con los fondos europeos, daremos un salto cuántico” si se ejecutan correctamente, añadió.

Subrayaron, sin embargo, que pese a que la gestión debe ser privada, aunque regulada, la responsabilidad de la administración es que “nadie quede atrás”, es decir, que las redes, la fibra y el 5G llegue al máximo de población. “Cuando se produce un fallo de mercado, que el privado no invierte porque no le sale a cuenta, es cuando tiene que actuar la administración pública”, coincidieron.