Los trabajadores de NH seguirán en ERTE hasta septiembre

La empresa ha prorrogado el ERTE de los trabajadores de la central de reservas desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre

El grupo hotelero NH y los sindicatos se han reunido este martes para prorrogar el ERTE de los trabajadores de la central de reservas desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre. De esta manera, algunos trabajadores de la cadena encadenarán 14 meses bajo este régimen laboral.

Tras declararse el estado de alarma y paralizarse la actividad, la empresa aplicó un ERTE por fuerza de mayor al personal que trabaja en los hoteles y aunque poco a poco se ha ido rescatando a algunos de sus empleados, más tarde se tuvo que implantar un nuevo ERTE, esta vez por casusas productivas y organizativas.

Y es que, a pesar de que los hoteles podían volver a la actividad, lo cierto es que aun la mayoría están cerrados y los que están abiertos ni si quiera tienen la mitad de ocupación. En paralelo NH hizo un ERTE desde el 1 de julio del año pasado para el personal de la central de reservas, en concreto para 142 trabajadores.

A pesar de que el sector se va recuperando (y casi un año después han vuelto a la actividad un 60% de ellos) el ERTE se ha vuelto a alargar hasta septiembre. Como parte de este “Plan de Contingencia” que NH Hotel Group llevó a cabo no solo en España sino en todos los países donde está presente, ahorró casi 37 millones de euros en la línea de sueldos y salarios y 15,7 millones euros en la línea de cargas sociales durante 2020, según refleja sus cuentas.

Un año después del estallido de la pandemia, el marzo de este 2021, la empresa dio un paso más y planteó un ERE para 94 personas de la Central de Reservas (CRO) de un total de 142 trabajadores. Y también para 158 de servicios centrales, de un total de 335 empleados.

CCOO atendió al primero, el de los trabajadores de la Central de Reservas. En el otro, al no haber sindicatos, se contrató a un abogado para negociar las condiciones de salida. Finalmente, en oficinas centrales hubo unos 100 despidos.

Pero desde la CRO no aceptaron despidos, los sindicatos defendieron la efectividad de los ERTE y que no cabía extinción de puestos de trabajo mientras los hubiera. Así que al final la empresa retiró el expediente de regulación de empleo, pero a cambio se acordó cambiar el convenio colectivo aplicable a estos trabajadores en un máximo de tres meses.

Respecto a ese asunto no ha vuelto a haber novedades, entre tanto NH y los sindicatos se reunían de nuevo este en la tarde de este martes para alargar el expediente de regulación temporal de empleo de los empelados de la central de reservas hasta el próximo mes de septiembre.

La empresa y los sindicatos coinciden en que existe necesidad de alargarlo, pues aún no se reúnen las condiciones para rescatar a todo el mundo, menos en Madrid, explican fuentes sindicales a Economía Digital. “Todavía hay más de la mitad de hoteles cerrados” justifican. “Confiamos en que la recuperación empiece a partir del verano, aunque más de cara a septiembre cuando aumente el número de personas vacunadas y baje la incidencia acumulada”, añaden.

Este es uno de los problemas de los hoteles en Madrid, que, a pesar de que el sector turístico se está recuperando no se nota tanto en la capital, donde en la época de verano suele haber un turismo cultural y de negocio (como ferias, congresos…) que de momento no ha vuelto. Mientras que miles de turistas sí que irán a las zonas de playa. “Necesitamos que venga la población flotante, que haya movimiento, y así, se volverán a abrir hoteles”, añaden.

Desde CCOO aclaran que “hay que ser justos” a la hora de hablar de la recuperación del turismo. Y es que las patronales entienden que llegará en 2023, pero basándose en las cifras de turistas del año 2019, un año récord y por tanto, no comparable.

Este criterio ha provocado desacuerdos con los trabajadores del sector, pues entienden que la recuperación no se debe comparar con esas cifras históricas, sino que debe entenderse que habrá vuelto la normalidad cuando haya un equilibrio financiero y el negocio se recupere.