Real Madrid vs Manchester City: en juego la corona de los 1.000 millones 

Pugna deportiva y económica en los cuartos de final de la UEFA Champions League entre dos equipos que buscan rozar la excelencia financiera superando los 1.000 millones de ingresos

Florentino Pérez y Khaldoon Al Mubarak

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Comienzan hoy martes los cuartos de final de la Champions League con un enfrentamiento más allá de lo deportivo. Real Madrid y Manchester City se ven las caras por tercer año consecutivo en la competición, jugándose un billete a las semifinales y el ingreso económico que podría auparles al exclusivo club de los 1.000 millones. 

El informe Football Money League elaborado por Deloitte, en referencia a las cuentas de la temporada 2022-2023, coloca a los blancos como el equipo más rico del mundo, recuperando una posición que no alcanzaban desde 2018. El conjunto inglés perdió el primer puesto después de conseguirlo por primera vez en la campaña anterior.

831,4 millones fueron los ingresos de explotación que logró el Real Madrid, superando el umbral de los 757 millones alcanzados en época prepandemia. En comparación con el año anterior, un 16,8% más. El beneficio neto fue de 11,8 millones, creciendo en todas las líneas de negocio, excepto en ingresos por competiciones. 

Según el informe recogido por la consultora, este incremento llega gracias a la recuperación de patrocinios, la venta de merchandising y entradas. Finalizadas las obras en el graderío del Santiago Bernabéu, se pudo ocupar todo el aforo, aumentando considerablemente la asistencia media. 

Estadio Santiago Bernabéu con el techo retráctil desplegado. EFE/Archivo/Javier Lizón

En competiciones es donde el Manchester City sobrepasa al club presidido por Florentino Pérez. El año pasado, los británicos lograron deportivamente su mejor campaña, levantando la UEFA Champions League, la Premier League, la FA Cup, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Alcanzaron un ingreso total de 825,9 millones, un 22% más que la anterior y sobrepasando la cifra más alta obtenida en la historia del fútbol inglés. 

Lograron un beneficio neto de 80,4 millones de libras, unos 92 millones de euros al cambio. Siguiendo los datos de 2Playbook, los ingresos por venta de entradas también se dispararon, logrando una recaudación de 82,5 millones de euros. 

Los derechos televisivos (en Premier League y UEFA) dejaron en las arcas de Khaldoon Al Mubarak casi 300 millones. Los ingresos derivados del área comercial también aumentaron, situándose en torno a los 392 millones. 

El resto de recaudaciones corresponden a las plusvalías por traspasos, 121,7 millones de libras, aportando viabilidad financiera al City Football Group, el holding futbolístico que tiene en propiedad al Manchester City, Girona, New York City, Melbourne City, Yokohama, entre otros equipos. 

Ingresos récord

A pesar de que los merengues no tuvieron una temporada sencilla, levantando únicamente la Copa del Rey, económicamente se situaron por encima del Manchester City, colocándose como el máximo candidato para adquirir la corona de los 1.000 millones este año. 

El club presidido por Florentino Pérez ya ganó en la primera mitad de la presente temporada 23,6 millones de euros, según los estados financieros publicados. El patrocinio anunciado en diciembre con HP “supone una fuente adicional de ingresos”, en palabras de la propia entidad. 

Si las previsiones se cumplen, el ejercicio de la campaña 2023-2024 colocaría al conjunto madrileño como el primer club de fútbol con unos ingresos anuales de 1.000 millones, acercándose así a las grandes entidades deportivas de la MLB, NBA y NFL. 

En juego 12,5 millones 

La UEFA adjudica 12,5 millones de euros a cada equipo que consigue jugar las semifinales de la Champions League. Esta cantidad apunta a ser determinante para rozar la excelencia económica y llegar a 1.000 millones de euros en ingresos anuales. En la cúpula madridista, el Nuevo Santiago Bernabéu y la expansión de marca serán factores determinantes. 

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez.

Florentino Pérez debe lidiar con la situación derivada por las obras del nuevo estadio. Para finalizarlas, sometió a los socios a una votación para aprobar un endeudamiento de 370 millones. Ratificado el crédito, los blancos pagarán, a partir de 2027, unos 1.500 millones, el doble de lo que se presupuestó en un inicio. 

El City Football Group acumula pérdidas de 829,8 millones de euros, pero la ayuda de sus inversores mayoritarios, Abu Dhabi United, China Media Capital y Silver Lake, que aportan desde 2015 más de 800 millones, facilitan una situación de “salud financiera”, tal y como afirmó Al Mubarak en la carta que escribió para los aficionados. 

Ahora no solo está en juego el liderato deportivo, sino el económico entre dos instituciones. Según el reconocido portal de fichajes Transfermarkt, el valor de mercado de la plantilla del conjunto citizen está por encima, con un valor de 1.270 millones de euros, siendo Erling Haaland el jugador más caro. 

El Real Madrid tiene un valor de mercado de 1.004 millones, con Jude Bellingham como estrella. Aquí el motivo por el que el fichaje de Kylian Mbappé acoge especial importancia en la guerra económica entre ambas entidades. 

Pugna sobre el campo y en las arcas para lograr una medalla financiera de la que Florentino Pérez parece más cerca. El dinero árabe del Manchester City y su City Football Group pretende complicarle la misión en un partido donde se juegan mucho más que unas semifinales. En datos del ejercicio anterior, les separan menos de 6 millones y cada beneficio cuenta. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta