Las marcas low cost de Telefónica, Vodafone y Masorange aprietan con ofertas en pleno juego de fusiones
Lowi, Pepephone y O2 lanzan ofertas de fibra y móvil de cara al verano y ante el empuje de Digi
Telefónica, Vodafone y Masorange pugnan por ganar clientes a través de sus marcas de bajo coste
La competencia entre los grupos de telecomunicaciones se intensifica con ofertas comerciales de cara a la campaña de verano. Telefónica, Vodafone y Masorange aprietan en el segmento low cost ante el empuje de Digi, mientras se continúa preparándose el terreno para la consolidación del sector.
La última en sumarse a la guerra comercial ha sido Lowi. La marca de Vodafone, propiedad del fondo de inversión Zegona, ha anunciado un premio a la fidelidad de sus clientes, así como a a nuevos usuarios, de 300 GB extra durante el verano.
De este modo, desde el 17 de junio y hasta el 31 de agosto, los clientes de Lowi pueden activar su bono desde la aplicación móvil con una validez de 30 días naturales.
En caso de que no se utilicen todos los datos de su plan, se acumulan para el mes siguiente. El operador de bajo coste de Vodafone celebra su décimo aniversario habiendo mantenido más de un millón de clientes.
Masorange y Telefónica
Anteriormente, desde el grupo Masorange también se han lanzado ofertas comerciales en el segmento de bajo coste. En este caso, desde su marca Pepephone (adquirida por MásMóvil en 2016) han cambiado considerablemente sus tarifas para dar la batalla ante sus competidores, tanto en fibra y móvil como en televisión.
La teleco ha ajustado sus precios de acceso fibra y móvil hasta los 30 euros, después de bajarlo a 32 euros el pasado febrero. Pepephone puso así a disposición de sus clientes una tarifa a finales de mayo una tarifa de fibra a 300 Mbps y móvil con 20 GB acumulables, que se puede completar con servicio de televisión Pepe TV por 8 euros adicionales.
En el caso de Telefónica, su marca O2 lanzó en abril una oferta para actuales y nuevos clientes rebajando el precio de acceso a los servicios de fibra y dos líneas móviles desde 30 euros al mes.
De este modo, la oferta de O2 incluye fibra a 300 Mbps, una línea móvil principal con 30 GB, y una línea adicional con 10 GB por 30 euros al mes. Una rebaja de cinco euros en el precio mínimo que busca rivalizar con el resto de low cost y especialmente con Digi.
La competencia desgasta a las grandes telecos, mientras Telefónica baraja fusiones
Si bien se trata de campañas comerciales habituales de cara al verano, se dan en un momento de especial relevancia para el sector. La competencia desgasta cada vez más a las grandes compañías, que ven erosionada su capacidad para incrementar los ingresos.
Esta situación competitiva ha llevado a Masorange a perder casi 290.000 clientes en móvil y fijo en lo que va de año y a Vodafone otras 78.601 líneas, mientras que Telefónica y Digi suman portabilidades positivas en los cinco primeros meses de 2025.
Por su parte, Digi es la gran ganadora en lo que va de año, como viene siendo habitual, con una captación de casi 400.000 usuarios. No obstante, Telefónica no solo se salva de la fuga de clientes sino que registra buenos datos de portabilidad.
Movistar, marca insignia con la que opera Telefónica, suma 35.022 nuevas líneas hasta el 31 de mayo. Una tendencia que se refleja especialmente en los últimos tres meses (marzo, abril y mayo), después de que Marc Murtra tomara las riendas de la presidencia de la teleco el 18 de enero.
Con este escenario, Telefónica sigue buscando las mejores opciones para avanzar en la consolidación del mercado europeo y español, con Vodafone siendo la posibilidad de fusión más sonada.
A nivel regulatorio, implicaría una serie de movimientos en los que otras compañías como Masorange o Digi podrían entrar en juego adquiriendo los denominados remedies como ya sucedió en la unión de Orange y MásMóvil.