MásMóvil presentará el plan estratégico de Nowo, su filial portuguesa, este segundo trimestre

La firma ha invertido 70 millones de euros en varios lotes de espectro 4G y 5G en la subasta de frecuencias del pasado año

El consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, Meinrad Spenger (2017). EFE/Juan Carlos Hidalgo

MásMóvil presentará el plan estratégico de Nowo, su filial portuguesa, este segundo trimestre, después invertir 70 millones de euros en varios lotes de espectro 4G y 5G en la subasta de frecuencias del pasado año. Así lo ha afirmado el consejero delegado de la firma, Meinrad Spenger, durante una conferencia para analistas.

Spenger ha señalado que la operativa de la compañía será poco intensiva en inversión en infraestructura (‘capex light’) y que la empresa sigue analizando la entrada de fondos de inversión para apoyarles en el despliegue de la red, según ha avanzado este domingo Europa Press.

«Estamos evaluando alternativas», ha asegurado por su parte el consejero delegado de MásMóvil, que ha hecho mención a la posibilidad de asociarse con un fondo de inversión en infraestructuras y prestar servicios de red para acelerar el despliegue.

La filial portuguesa Nowo

Caber recordar que la compañía desembarcó en Portugal el pasado año 2019 con la compra de una participación minoritaria en Cabonitel de la que luego tomó el control, si bien aún no está consolidada en sus libros. Ahora, MásMóvil opera el negocio residencial, mientras que vendió el negocio de empresas (Oni) a la también española y cotizada por BME Growth Gigas por 40 millones de euros.

Nowo, con Arturo Dopico, histórico director de la gallega R, al frente, busca ganar peso en un mercado con tres grandes jugadores establecidos: MEO (Altice Portugal), Nos y Vodafone, que cuentan con el 97% del mercado móvil y un 96,2% del fijo. Junto a MásMóvil, también irrumpirá en escena en el país luso Dixarobil, la marca que ha creado la operadora rumana Digi para el mercado portugués y que se hizo con varios lotes de espectro por 67,3 millones de euros.

MásMóvil y Orange

Sin embargo, Nowo ha sido excluida de la fusión de las negociaciones de fusión con Orange. A principios de marzo se hacía pública la noticia de que ambas empresas estaban negociando en exclusiva para llevar a cabo una fusión. Este movimiento llegaba tras meses de rumores donde también había surgido el nombre de Vodafone. Aunque al margen de las propias negociaciones corporativas, el siguiente gran reto será conseguir la bendición de los reguladores, algo que será muy complejo.

La entidad resultante tendría la forma de una ‘joint venture’ controlada por Orange y MásMóvil al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros. Ambas entidades se valoran de forma “atractiva”, según han explicado en un comunicado, con una valoración de Orange España de 8.100 M€ (7.5x 2022E EBITDAaL y 38.7x 2022E EBITDAaL – eCapex)  y una valoración de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 M€ (9.9x 2022E EBITDAaL y 17.8x 2022E EBITDAaL – eCapex).

Avatar