Meliá pide a PSOE y PP abordar «la gobernabilidad de forma conjunta»

El CEO de la hotelera, Gabriel Escarrer, reclama "estabilidad" al futuro gobierno que pueda formarse y que incremente las ayudas al sector

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Meliá reclama «estabilidad» y «gobernabilidad» al gobierno que pueda configurarse tras las elecciones del 23 de julio. Gabriel Escarrer, el CEO de la cadena de hoteles, ha pedido «a los dos partidos» que hagan un «acto de concesión» y aborden «la gobernabilidad de forma conjunta», aludiendo de forma indirecta al PSOE y al PP, las únicas dos formaciones que podrían alcanzar las mayorías necesarias para formar un gobierno sin necesitar al apoyo de las formaciones más pequeñas y evitar la repetición electoral.

Sea el que sea el próximo ejecutivo, Escarrer reclama más ayudas financiadas con los fondos europeos Next Generation para el sector turístico. «Debería de premiar al turismo, sobre todo a los destinos maduros, que tanto han sufrido con la pandemia. Cómo no sigamos invirtiendo en ellos, pueden perder competitividad a medio plazo», ha concluido el ejecutivo durante la rueda de prensa para presentar los resultados semestrales.

En este sentido, Meliá recibió 40 millones de ayudas del gobierno de Alemania el año 2022 para compensar las perdidas generadas por el covid en este país a lo largo de 2021. Además, este año espera obtener otros 2 millones de euros del ejecutivo germano. Mientras, del gobierno de España recibió solo 200.000 euros en ayudas a fondo perdido para las empresas afectadas por la pandemia y 300.000 euros adicionales por parte del ejecutivo balear., algo «muy poco significativo», en opinión de Escarrer.

El también presidente de Meliá ha disgregado las cifras obtenidos hasta julio, cuando la compañía ganó 42,5 millones de euros, un 39,5% más que en el año anterior. Para su también presidente, estos resultados confirman «la vuelta a la normalidad del sector turístico», una dinámica que prevé mantener durante el resto del año, con un «positiva» temporada de verano, marcada por una sólida demanda.

El foco en Ásia

En este sentido, la hotelera mallorquina ya tiene reservas en libros para los próximos meses que superan en un 20% las cifras registradas en 2022, mientras que no prevé que la inflación o la subida de los tipos generen una «desaceleración» de su negocio o del sector. Escarrer ha destacado la fortaleza de los hoteles vacacionales en España, que crecen a doble dígito, mientras que de cara al setiembre anticipa una consolidación de la recuperación del truismo de ferias y congresos.

La hotelera ha señalado la buena evolución de todos los mercados donde opera, con un fuerte crecimiento del asiático, donde las restricciones contra el covid fuero más estrictas y duraderas en el tiempo. La empresa, que tiene 40 hoteles en la región, anticipa una buena evolución de este territorio, además del Norte Americano y del negocio generado por el turismo emisor europeo. «Nos hace vislumbrar un futuro prometedor», ha seguido.

En paralelo, la compañía sigue trabajando en desprenderse de activos con el fin de generar caja operativa y reducir la abultada deuda acumulada durante la pandemia, que alcanzó en junio de 2023 los 2.739,2 millones de euros. Meliá espera poder anunciar en el segundo semestre del año operaciones de rotación de activos con que le podrían generar hasta 120 millones de euros, según el empresario mallorquín.

El grupo ha firmado hasta julio 16 hoteles, todos ellos en gestión y franquicia, y se acerca a su compromiso de firmar 30 nuevos hoteles y 7.000 habitaciones este año. La Ibex abrió hasta junio 8 establecimientos, destacando las aperturas en Albania, Tailandia, Vietnam y Tanzania, además de la inauguración en mallorca del primer hotel de la marca ZEL, que comparte con el tenista Rafa Nadal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp