La Audiencia Nacional suspende una multa de 17 millones a Naturgy

El motivo tras la sanción eran las liquidaciones del impuesto de sociedades del periodo comprendido entre 2011 y 2015

Naturgy

Vista de la sede de Naturgy en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

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La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelar la multa por valor de 17 millones de euros que interpuso a Naturgy el Tribunal Económico Administrativo Central en septiembre de 2022 por las liquidaciones del impuesto de sociedades del periodo comprendido entre 2011 y 2015.

Tras atender el recurso presentado por el grupo energético presidido por Francisco Reynés, la sala de lo contencioso ha pedido la suspensión de la ejecución de la resolución impugnada, ofreciendo como garantía el aval bancario aportado en la vía económico administrativa, tal y como recoge el auto fechado del pasado 3 de marzo al que ha tenido acceso La Información.

Concretamente, se trata de avales prestados la entidad financiera BBVA por importe de 14.714.008,77 y 2.382.266,96 millones de euros, explica la Sala, que los considera «caución constituida en vía económica administrativa» como exige la ley. 

La CNMC dificultará el cambio de eléctrica

Recientemente, Naturgy también acaparó titulares por ser una de las compañías eléctricas contra las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impulsará medidas para dificultar el cambio de eléctrica ante el aumento de las denuncias impuestas contra las compañías por cambios erróneos de comercializador. Cabe destacar que estas medidas también afectarán a Endesa, Natrugy, Iberdrola y Holaluz.

Recibo de la luz.

La razón principal que motivó a la CNMC a imponer nuevas medidas a estas empresas es que, en ocasiones, asignaron a clientes que solicitaron cambiarse de compañía los códigos de suministro (CUPS) de otros usuarios, según ha informado este miércoles.

En concreto, las denuncias ante el organismo por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos, aumentaron un 360% en 2021, y continuaron creciendo en el primer semestre de 2022.

Para evitar esta situación, estas compañías tendrán que mostrar durante los cambios de comercializador en el sector eléctrico, «de forma clara y separada», al cliente la información del titular, dirección del punto de suministro y el CUPS durante la contratación. Asimismo, estarán obligadas a solicitar la confirmación de esos datos en soporte duradero si detectan discrepancias en la información.

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