Mutua Madrileña eleva su beneficio un 6%, hasta 431 millones, gracias a las inversiones y al negocio internacional  

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, ha explicado este miércoles que el ejercicio "ha sido muy satisfactorio" pese a que "los mayores costes" han generado una caída del 7% en el negocio asegurador 

Ignacio Garralda presidente de Mutua Madrileña. Foto: Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. Foto: Mutua Madrileña.

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Grupo Mutua ha cerrado un ejercicio «muy satisfactorio», tal y como lo ha tildado Ignacio Garralda, presidente de la compañía, este miércoles en la presentación de los resultados anuales. La aseguradora ha puesto el broche al ejercicio con unas ganancias un 6,3% superiores a las cosechadas en 2022, hasta los 431 millones de euros

La inflación, pese a ser el catalizador de los mayores ingresos de todas las compañías financieras, ha impactado sobre las cuentas de Mutua, sobre todo en el negocio asegurador. Tal y como ha expuesto el presidente, «los mayores costes» han provocado una caída del 7% en el negocio asegurador, siendo este el principal de la compañía con sede en Madrid. 

Grupo Mutua ha ganado casi 355 millones de euros en el apartado asegurador. Este nicho sigue siendo el mercado principal de la empresa pese a la caída del beneficio del 7% con respecto al año anterior. 

Garralda ha explicado que los vectores de Mutua que más han crecido en 2023 han sido las inversiones realizadas por la aseguradora, que crecen un 124% y aportan más de 73 millones de euros de beneficio, y el negocio internacional, que aporta casi un 81% más a las ganancias totales de Mutua.  

En el segundo apartado, el presidente ha puesto en valor la evolución positiva de BPI en Chile

Mutua eleva sus ingresos por primas hasta 8.057 millones  

Grupo Mutua cerró el ejercicio con ingresos por primas superiores a 8.000 millones de euros, un crecimiento del 10,2% en términos interanuales. Dentro de la mayor facturación, las primas de los Seguros de No Vida son los protagonistas, aportando más de 6.720 millones de euros a los ingresos totales. 

Tal y como remarcan desde la entidad, la evolución al alza de la facturación se debe principalmente a que «todas las áreas de Mutua Madrileña contribuyeron de forma positiva al resultado consolidado».  

La aseguradora pone en valor los resultados cosechados durante el ejercicio por haberse logrado en un «entorno complejo, marcado por el aumento de los costes a causa de la inflación». 

El Grupo asegurador ha obtenido una facturación por primas de Autos de 2.018 millones de euros (+11,7%); en Salud, Mutua Madrileña ha ingresado por primas 3.552 millones de euros (+12,1%); en Multiriesgo-Hogar, la compañía ha ingresado 794 millones de euros (+6,3%); Mutuactivos captó 1.435 millones de euros de terceros (+94%); y en Vida, la compañía ha ingresado 432 millones de euros, casi un 14% más. 

Presentación de resultados anuales de Grupo Mutua. @Alejandro_MDV
Presentación de resultados anuales de Grupo Mutua. @Alejandro_MDV

Objetivo: 9.600 millones por primas para 2026 

2023 ha sido el ejercicio en el que Mutua ha finalizado el Plan Estratégico, el cual inicio en 2021. Garralda ha destacado que la compañía ha finalizado con éxito la hoja de ruta y valora el cierre de este como «bastante brillante». 

El presidente de la aseguradora considera que Mutua ha cumplido con todos los objetivos marcados en el Plan y destaca que, de cara a lo que está por venir, esperan obtener unos 9.600 millones de ingresos por primas en 2026. Este objetivo se enmarca en el Plan Estratégico 24-26. 

El presidente espera conseguir holgadamente los objetivos de la nueva hoja de ruta y ha destacado que el inicio del nuevo curso está siendo «desbordante» a nivel de capitación

Preguntado por la prensa, Garralda ha explicado que mantendrá la apuesta que Mutua ha seguido en los últimos ejercicios de elevar «la notoriedad» de la marca fuera de Madrid. El presidente cree que, de seguir así, tendrán «más pólizas fuera de Madrid, que dentro«, algo que, de cara a la compañía, sería un «hito histórico».

A nivel «conceptual», Garralda espera que Mutua «tenga un crecimiento sostenido y aportar valor único al mercado». 

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Alejandro Montoro

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