Naturgy aguanta la acometida de Endesa en el negocio del gas

El tsunami que han provocado los cambios de los clientes a la tarifa TUR también ha generado una pequeña guerra comercial

Vista de la sede de Naturgy en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

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Naturgy quiere que sus clientes sigan siendo suyos. Sea con una factura u otra; pero suyos. Para ello, la principal gasista española ha reforzado sus servicios de atención al cliente para consultas o cambios de tarifa. El objetivo es que su gran rival en este segmento, Endesa, no consiga sacar tajada tras los cambios regulatorios del Gobierno que han afectado al mercado residencial.

Esta guerra comercial sin precedentes en el mercado del gas empezó hace unas semanas cuando el Ejecutivo aprobó una serie de medidas para encarar el invierno. Con respecto al gas, se introducía una limitación para que las empresas no pudieran subir la factura del mercado regulado (TUR) hasta diciembre de 2023. Esto, de inmediato, provocaba que los recibos de dicha tarifa TUR fueran casi la mitad de baratos que las tarifas libres. Lo siguiente fue el colapso

El mercado regulado está en manos de cuatro empresas: Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies. Miles de clientes se lanzaron al teléfono para cambiar sus tarifas a una de estas compañías. Aunque por cuestión de mercado -y volumen de clientes-, la compañía presidida por Francisco Reynés era la principal afectada. 

En un primer momento fue la que más sufrió dicho colapso debido a su volumen de usuarios. Por eso ha tenido que reaccionar de manera rápida para no perder los clientes de su tarifa libre y que hubieran optado por otras alternativas.  

En este contexto, la compañía ha reforzado en las últimas semanas las medidas para ampliar su atención a los consumidores interesados en la TUR de gas tras las recientes medidas gubernamentales.  

Naturgy: un objetivo claro 

Ante este escenario, donde las empresas energéticas han tenido que ser mucho más agresivas a nivel comercial, no hay margen para perder clientes. Por ello, desde Naturgy han multiplicado el número de agentes en el canal de atención telefónica para responder al fuerte incremento de las solicitudes de información y contratación de la TUR por parte de clientes domésticos.  

En concreto, actualmente ha multiplicado x12 el número de operadores destinados a atender en exclusiva estas llamadas, además de reforzar la atención en el canal web de la comercializadora regulada y en las más de 150 tiendas presenciales en toda España. En las próximas semanas, la compañía continuará ampliando el servicio de atención telefónica. 

En la actualidad, según ha explicado la compañía, Naturgy gestiona de media más de 5.000 contactos diarios por cualquiera de los tres canales de atención solo para la contratación de esta tarifa. Hasta la fecha, y desde la implementación de las nuevas medidas del Gobierno, la compañía ha gestionado cerca de 63.000 nuevas solicitudes para la contratación de la tarifa TUR. 

Retos de la compañía 

Junto a esa acción comercial, la gasista también ha querido presentar su proactividad corporativa en la presentación de los resultados financieros de los primeros nueve meses del año. Así, las inversiones de Naturgy hasta septiembre crecieron un 26% respecto al mismo periodo del año pasado, ascendiendo a 1.119 millones de euros, con redes y renovables representando un 80% de las inversiones totales. 

La energética reiteró, a pesar del contexto, su compromiso de invertir 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico en el marco de su plan estratégico 2021-2025. Desde la publicación de su ‘hoja de ruta’, ha invertido más de 2.600 millones de euros.  

Francisco Reynés afirmó que el compromiso de Naturgy con las inversiones en el marco de su plan estratégico «es sólido y está apoyado por todos los accionistas de referencia». 

«Queremos ser un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno. Naturgy, a pesar de la volatilidad y las incertidumbres, mantiene su apuesta por estar cerca de todos sus públicos de interés, desde ciudadanos hasta accionistas, trabajando por soluciones y actuaciones que tengan valor añadido en este contexto convulso», añadió.

Raúl Masa

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