Naturgy reparte 290 millones entre sus accionistas

La gasista sigue su Plan Estratégico 2021-2025 en una situación de incremento de beneficios por la dependencia española de los ciclos combinados de gas

Naturgy

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy abonará este jueves el primer dividendo a cuenta de ejercicio 2022 con una cuantía de 0,3 euros por acción, la misma que el año pasado, lo que supondrá el reparto de unos 290 millones de euros entre sus accionistas.

El dividendo está en línea con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025 que Naturgy dio a conocer en julio del año pasado, según el cual prevé abonar 0,3 euros por título al cierre del primer semestre del año, 0,4 euros después del tercer trimestre y 0,5 euros una vez celebrada la junta general de accionistas.

Según recoge Servimedia, el compromiso es remunerar a los accionistas con un nivel base de 1,2 euros por acción cada año, lo que supone un ‘pay-out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendos- del 85%. No obstante, Naturgy establece 2023 como ejercicio para revisar esta política, en función del desempeño de la empresa y la ejecución del plan.

En el primer semestre de este año, siguiendo con el plan, Naturgy abonó a sus accionistas 0,5 euros por acción como dividendo complementario de 2021.

La compañía dispara sus beneficios

Naturgy dispara sus beneficios por la dependencia española de los ciclos combinados de gas para generar electricidad. Según explicó la compañía, los ciclos combinados respaldaron al sistema energético español en la primera mitad del año, marcado por el cierre de las centrales de carbón, la baja hidraulicidad y el rendimiento irregular de la generación fotovoltaica por las condiciones meteorológicas.

En concreto, la gasista presidida por Francisco Reynés, obtuvo un beneficio neto de 557 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior, tras provisionar 126 millones por una sentencia desfavorable contra su participada chilena Metrogas.

Este conflicto legal provocó que retrasara su presentación de resultados del primer semestre del año. Según notificó la gasista a la CNMV, Metrogas, sociedad chilena participada en un 55,6% por Naturgy, recibió una sentencia condenatoria de primera instancia sobre una serie de demandas interpuestas por Transportadora de Gas del Norte (TGN), que tienen su origen en el año 2009, momento en que Argentina dejó de suministrar gas a Chile por decisiones ajenas a la propia Metrogas. 

La sentencia condenó a Metrogas al pago a TGN en concepto de facturas y lucro cesante, más costas e intereses derivados de un contrato de transporte de gas que se vio afectado por la crisis energética entre Argentina y Chile. Esta sentencia, no firme y recurrible, requirió que se incluyeran sus potenciales efectos en las cuentas de Naturgy del primer semestre del 2022. 

Cristina Dolz