La opa de Taqa sobre Naturgy dejaría plusvalías de más de 1.350 millones a GIP y CVC
Los analistas de Bankinter estiman que TAQA podría poner sobre la mesa una oferta de entre 24-26 euros por acción para hacerse con la totalidad de Naturgy
La potencial opa de Taqa sobre el 100% de Naturgy generaría plusvalías milmillonarias a CVC y GIP. Ambos fondos se han convertido en los actores principales de una película en la que aparecen CriteriaCaixa, la energética emiratí y, por supuesto Naturgy.
La energética de EAU aseguró ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está en conversaciones con Criteria para entrar en el accionariado de Naturgy. Taqa confirmó la información que transcendió el pasado lunes en la que se apuntaba a que el holding liderado por Isidro Fainé estaba negociando con una empresa su desembarco en la energética.
La sociedad de inversión, máxima accionista de Naturgy, buscar dotar de «estabilidad accionarial» a la firma liderada por Francisco Reynés. La antigua Gas Natural es una de las empresas reconocidas por Criteria como «estratégica». Las intenciones del holding pasan por blindar el capital y neutralizar el caos accionarial que germinó IFM con su irrupción.
Taqa podría comprar el 40% de Naturgy que poseen CVC y GIP
CriteriaCaixa ha conversado con Taqa sobre la posibilidad de que la energética compre el 40% de Naturgy que corresponde a CVC (20,410%) y a GIP (20%) –BlackRock-.
La compañía emiratí confirmó en la misiva que reportó ayer que mantiene «conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy». Taqa afirmó que, si la operación se produce, «debería formularse una opa por la totalidad del capital» de la energética española.
El escrito de Taqa, además de animar al valor en el Ibex 35, ha provocado un aluvión de previsiones y quinielas de los analistas sobre la potencial opa sobre Naturgy. Los expertos de Bankinter dan un 40% de probabilidades de que la operación fructifique y apuntan a que la oferta podría ser de entre 2 o 3 euros por título por encima del valor actual de las acciones de la energética (22,84 euros en el último cierre).
Los analistas del banco prevén que, si la firma de Oriente Medio finalmente se decide por adquirir Naturgy, propondrán un precio de unos 24-26 euros por título. Esta oferta generaría plusvalías a la mayor parte de los accionistas mayoritarios de la gasista nacional, entre los que destacan GVC y GIP, a los que CriteriaCaixa pretende dar salida del accionariado.
GIP y CVC tienen más de 200 millones de acciones cada uno
GIP atesora más de 200,1 millones de acciones del valor español. Se trata del tercer accionista mayoritario de Naturgy, por detrás de GVC y de Criteria. El fondo de inversión entró en el capital de la energética el 13 de septiembre de 2016. GIP compró por alrededor de 3.800 millones de euros el 10% de Criteria y el 10% de Repsol que tenían en Naturgy a 19 euros por título.
De proponer Taqa un precio como el que estima el mercado, la compañía vendería su paquete por unos 5.150 millones de euros, lo que le generaría unas plusvalías de 1.350 millones de euros, según cálculos realizados por este medio.
La posición de CVC (20,410%) responde a una tenencia de más de 200,85 millones de títulos de Naturgy, según consta en los registros de la CNMV. El fondo de inversión afloró en el capital de la energética el 22 de febrero de 2018, cuando adquirió dicha posición por unos 3.800 millones de euros a Repsol.
El fondo se embolsaría algo más que GIP por las más de 700.000 acciones que atesora con respecto a su homólogo. De proponer Taqa un precio de 25 euros por título (previsión más optimista que da el mercado), CVC podría embolsarse unos 5.170 millones de euros, lo que generaría unas plusvalías de alrededor de 1.370 millones de euros.
Los dos fondos podrían salir de Naturgy un momento delicado a nivel bursátil. La energética, que ha recuperado algo de aliento en las últimas horas por la potencial opa, sigue de capa caída en el mercado de valores.
Reynés señaló en la última presentación de resultados que la falta de liquidez tiene «un impacto relevante» en la baja cotización de la gasista.
CVC y GIP podrían tener ante sí la posibilidad de salir del capital de Naturgy en positivo y dejar paso a Taqa y CriteriaCaixa, que daría un paso de gigantes hacia la recomposición accionarial que ansía.