Planeta ganó 55 millones de euros a pesar de la pandemia

La compañía rebaja la deuda a 500 millones y sufre el coronavirus con una caída de las ventas hasta los 1.500 millones por el cierre de librerías durante la primera ola

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras (3i) junto a Rosa Regás (2i) y Carmen Posadas (3d), y el resto del jurado de la 70 edición del Premio Planeta de Novela durante la rueda de prensa un día antes de la concesión de este galardón, después de que este encuentro fuera suspendido en 2020 por la pandemia. EFE/Toni Albir

El Grupo Planeta logró mejorar sus cifras a pesar del coronavirus. Con las librerías cerradas durante la primera oleada de la pandemia, el conglomerado audiovisual consiguió unos beneficios de 55 millones de euros en 2020, el 41% mejor que los 32,5 millones de ganancias cosechados antes de la pandemia. El impacto de la Covid-19 sí se notó en las ventas, que bajaron al ritmo del 19% por las restricciones, especialmente duras durante la primavera, y el descenso de la publicidad audiovisual.

El presidente de la compañía, José Creuheras, explicó este jueves en un encuentro con los medios de comunicación que Planeta había resistido los efectos de la pandemia a pesar del descenso de la facturación, que pasó desde los 1.781 millones hasta “alrededor de 1.500 millones”. El Ebitda obtenido fue de 270 millones, un 15% inferior al de 2019, a pesar de la dificultad de la campaña.

El dirigente declinó ofrecer un avance de las cifras de 2021. Se limitó a decir que el ejercicio “avanza muy bien” a la espera del último trimestre del año, en el que se concentran las ventas de Navidad.

El primer accionista de Atresmedia aprovechó 2020 para afianzar su balance. Refinanció la deuda el pasado mes de diciembre, dejándola en alrededor de 500 millones de euros tras alcanzar un acuerdo con Banco Santander –el principal acreedor– y Caixabank. Ahora, el múltiple deuda/Ebitda es de 1,8 veces por lo que no se auguran desinversiones como la venta de Editis, cerrada en 2018 por 900 millones de euros, para poder pagar a la banca.

Sí se analizará la salida del mercado italiano, que el propio Creuheras admitió que no ha tenido el desempeño esperado. “Funciona regular tirando a mal”, lamentó. El grupo abandonará la filial en el país transalpino, que quedará exclusivamente en manos de sus socios de DeAgostini. “No tendrá impacto contable al ser una sociedad muy pequeña”, garantizó.

Tampoco será una prioridad salir de compras. “Creemos en el desarrollo de nuestros proyectos”, celebró. El grupo está centrado en impulsar su división de formación, que ya representa aproximadamente el 20% de los ingresos. “Sí encontramos alguna oportunidad complementaria, evidentemente la estudiaremos”.

Planeta entrega este viernes el Premio Planeta

La compañía celebrará este viernes la edición número 70 de los ya clásicos Premios Planeta. El acto se celebrará en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y estará presidido por los Reyes. A la cena no está confirmada la asistencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que la Generalitat no enviase a ningún representante a la pasada edición de los galardones. Sí garantizó su presencia Natàlia Garriga, consellera de Cultura.

Con 654 novelas presentadas, la cifra de participantes es la más alta en los 70 años de historia del premio literario. En la rueda de prensa de presentación del concurso, Creuheras anunció que incrementará la dotación del premio hasta el millón de euros para el ganador y a 200.000 euros para el finalista.

Carles Huguet