Actualizado
Arrestos en la cúpula de Plus Ultra por investigación de blanqueo
Las autoridades intensifican las investigaciones en la aerolínea Plus Ultra con el arresto de altos ejecutivos y el registro de su sede, siguiendo sospechas de blanqueo de capitales.
Un avión de Plus Ultra. EFE
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido este jueves al presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Julio Martínez, y al CEO de la compañía, Roberto Roselli, en el marco de una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales.
La operación, tal y como aclaraba Europa Press, está ordenada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, incluye el registro de la sede de la aerolínea en la capital española y se mantiene bajo secreto de sumario.
La UDEF ha accedido a primera hora de la mañana a las oficinas centrales de Plus Ultra, según Europa Press, para recopilar documentación contable, fiscal y societaria que podría esclarecer movimientos económicos sospechosos, según las fuentes consultadas por agencias de noticias.
El rescate de 2021 vuelve al foco judicial
La aerolínea, que recibió 53 millones de euros en ayudas públicas en 2021 a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), había sido objeto de otra investigación que fue archivada en 2023. Una información que destapaba Europa Press. En aquella ocasión, la justicia determinó que no se habían acreditado delitos relacionados con la concesión de la ayuda durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, esta nueva causa se centra en posibles irregularidades diferentes relacionadas con movimientos de capital tal y como apuntaba Europa Press. En la investigación actual no se han formalizado aún imputaciones públicas, y las diligencias continúan bajo reserva.
La posición de Plus Ultra
Según apuntaba 20 minutos, Plus Ultra ha expresado su plena colaboración con las autoridades y se ha comprometido a facilitar toda la documentación requerida por los investigadores, especialmente en aspectos de carácter económico y financiero.
El caso ha generado interés político y mediático debido a la polémica que ya rodeó al rescate de la compañía hace más de cuatro años, cuestionado por algunos sectores por su viabilidad y por la presencia de inversores con vínculos en el extranjero.
Registro de empresas vinculadas a Servinabar
Por otra parte, tal y como avanzaba EFE, este jueves la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) está llevando ha llevado a cabo varios registros en empresas vinculadas a Servinabar dentro del marco de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional y por la que este miércoles fueron detenidos la exsocialista Leire Díez y el expresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Vicente Fernández, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contrataciones públicas.