Prisa adelgaza: vende en un año su negocio de televisión y radio en tres países

La compañía desinvierte en Portugal, Argentina y Panamá antes de dividir el grupo en dos

Imagen de los exteriores de la sede de Prisa

La sede de Prisa

Mientras en España se resiste a las ofertas que recibe por sus medios de comunicación, Prisa escucha y acepta las propuestas por el resto del brazo mediático que tiene fuera del mercado nacional. La compañía, que lleva meses ocupando portadas por su futuro y cambios internos, ha ejecutado en el último año tres distintas ventas por su negocio de radio y televisión en el extranjero.

El editor del diario El País, el buque insignia del grupo por ser el diario más leído en papel en España y uno de los más históricos, ejecutó la primera desinversión en medios en Panamá a principios de 2020. Después de 20 años en el negocio radiofónico en el país caribeño, la compañía se desprendió de su radio principal y de la radiofórmula Los 40 por un precio que nunca llegó a desvelarse.

El grupo comprador fue TVN Media, propiedad del empresario Stanley Motta, uno de los hombres más adinerados del país (también es el principal accionista de la aerolínea COPA), que explota también la televisión en abierto y bajo plataforma digital (TVN Pass). El acuerdo, que únicamente fue difundido por la prensa del país, se selló el 24 de enero. 

Venta en Portugal frustrada hasta en dos ocasiones

Si la de Panamá fue silenciosa, la venta del negocio de medios en Portugal tuvo mucho más alcance. El país vecino también llevaba años fuera de la hoja de ruta, por lo que la participación en MediaCapital, un grupo que explota el servicio de radio (Rádio Comercial y M80), televisión (TVI), producción audiovisual (Plural) y nativos digitales (Iol.pt), tenía colgado el cartel de se vende.

Pero las trabas del regulador, primero, y los acuerdos fallidos, después, imposibilitaron a la compañía a vender la compañía al grupo francés Altice (2018) y al portugués Cofina (2019), respectivamente. Esta última venta truncada todavía promete ofrecer un nuevo episodio.

No obstante, la compañía pudo por fin cerrar el capítulo el pasado año. Primero, el 14 de mayo, anunció la venta del 30,22% de su filial portuguesa a la empresa Pluris, una sociedad lusa propiedad de dos empresarios del país. Más tarde, en septiembre, vendió el porcentaje restante de su participación a distintos inversores, aunque en este caso no desveló sus nombres.

Argentina, su última venta

Con el 2020 superado, Prisa ha cerrado su última operación: la venta de sus emisoras en Argentina, cuyo precio de venta tampoco se ha anunciado. Las negociaciones se iniciaron a finales de año, pero el acuerdo definitivo no ha llegado hasta el pasado jueves 14 de enero de este 2021.

Ahora, la compañía española da carpetazo en otro país tras el traspaso de Radio Continental y sus dos FM (los 40 Argentina FM 105.5, la FM104.3) a Carlos Rosales, un empresario que ha protagonizado distintas compras en el último año en el país y está muy ligado al club de fútbol San Lorenzo.

Pese a ser la tercera venta en un año, es la primera del grupo tras la llegada a la presidencia de Joseph Oughourlian. El hombre fuerte del fondo Amber Capital y máximo accionista de la compañía derrocó a Javier Monzón en una tensa junta extraordinaria de accionistas el pasado 18 de diciembre.

Así queda el mapa internacional de Prisa

Pese a todo, la cotizada española se mantiene en muchas otras plazas. Además de España, el grupo mantiene sus emisoras en Colombia y Chile. Mantiene en ambos países una posición de liderazgo en el mercado.

En el pasado han aparecido rumores en medios locales sobre la intención de vender ambos negocios, pero hasta el momento no ha trascendido ninguna oferta firme ni tampoco una declaración expresa en ese sentido por parte de algún representante de Prisa.

Capítulo aparte merece su situación en México, donde su socio en el accionariado de Sistema Radiópolis mantiene un conflicto abierto. El socio aguerrido es Corporativo Coral, del empresario Miguel Alemán Magnani, quien fue acusado de entrar en las instalaciones del grupo e intentar hacerse de manera ilegal y sin éxito con el control de la compañía.

Por último, el grupo tiene presencia en otros rincones del mundo a través de colaboraciones estratégicas. Es el caso del acuerdo por el deportivo español AS en 25 países de Oriente Próximo y Norte de África (Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoras y Chad, entre ellos).

Esta edición de AS para el mundo árabe forma parte de una joint venture entre el grupo español (49% de las acciones) y el grupo qatarí International Media Group (51%), a la postre accionista de Prisa y miembro del consejo de administración.