Rakuten en España: inyección récord de dinero para compensar pérdidas

El gigante japonés volvió al amparo de su filial española, Rakuten TV Europe, en la que se inyectaron 34 millones

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La actividad en España de Rakuten no se circunscribe únicamente a patrocinar al FC Barcelona. La visibilidad que da aparecer en la camiseta que viste Leo Messi fue el pretexto de los japoneses para cambiarle el nombre al servicio audiovisual Wuaki TV, recién comprado, y bautizarlo como Rakuten TV para que compitiera con grandes plataformas como Netflix y servicios de pago por visión como el que ofrecen Google y Apple en su marketplace.

Pero hasta ahora, la fuerte inversión para crecer en el territorio nacional y en el resto de Europa se ha resumido en dos cosas: un crecimiento constante en el negocio pero insuficiente, por lo que los dueños han terminado inyectando año tras año nuevos fondos para equilibrar las pérdidas. 

La aportación del ejercicio pasado fue de récord: 34 millones de euros, una ayuda sin precentes. Supera con creces lo aportado el año anterior, cuando se destinaron 19 millones y la compañía dirigida en España por Jacinto Roca se excusó en que estos números rojos estaban previstos en el plan de negocio, tal y como también defienden los auditores.  

Toda esta información aparece en las cuentas de 2018 de Rakuten TV Europe SL depositadas en el Registro Mercantil. Ese año el gigante japonés de Hiroshi Mikitani volvió a aumentar su facturación en España en aproximadamente el 34%, hasta alcanzar los 29 millones de euros. El resultado final, no obstante, mejoró el del ejercicio anterior al aliviar los números rojos, pero no evitó cerrar con pérdidas (13 millones de euros en rojos). 

El accionista principal de Rakuten es su sociedad luxemburguesa

La pregunta es hasta cuándo el capital japonés estará dispuesto a invertir en el proyecto. De momento no han cubierto el coste de esponsorizar al Barça, lo que le costó 300 millones de euros hace dos años por un contrato que finaliza en 2021. «Yo espero que no salgamos (del mercado español) porque si no vamos a tirar el dinero a la papelera», comentaba el propio Roca en una entrevista en 2017.

Rakuten TV Europe SL pertenece a un grupo de sociedades en las que Rakuten Europe, S.A.R.L., domiciliada en Luxemburgo, es la sociedad dominante directa, si bien Rakuten, Inc., fijada en Tokio (Japón), es la sociedad dominante última del grupo.  

La información depositada en el Luxembourg Business Registers, equivalente al Registro Mercantil, muestra que desde esta sociedad se controlan participaciones en otros negocios en España, como la que tiene en la compañía de movilidad Cabify o en la barcelonesa Glovo, especializada en el reparto de comida a domicilio.

El modelo y plan de expansión 

La plataforma de vídeo online de Rakuten combina en España dos modelos: el vídeo bajo demanda y el pago por visión. El primero le lleva a competir con plataformas mundialmente conocidas, como son Netflix, HBO o Disney+. Esta última todavía no ha llegado a España. 

Respecto al pago por visión, su fuerte  — considera que este segmento aporta mayores ingresos por usuario que cobrar una cuota mensual —  , está centrado en las películas. Aquí sus rivales son Google Play y el marketplace de Apple, que también son los primeros en ofrecer las películas que recientemente se han visto en los cines.

Bajo este modelo, Rakuten tiene previsto completar este 2019 una expansión sin precedentes: saltar a otros 30 países más y estar disponible en 42, aunque en el listado se encuentran territorios muy pequeños como LiechtensteinCiudad del Vaticano, Islas Feroe o Gibraltar. Sus aliados principales son algunos fabricantes de televisores, con los que ha acordado incorporar un botón en sus smart tv.  

No obstante, su principal mercado sigue siendo España, primera fuente de ingresos, concretamente más de la mitad de toda la facturación. El resto llega desde los otros países en los que tiene presencia (Francia, Italia o Reino Unido, por ejemplo), sin especificar cuánto corresponde a cada territorio. 

Rakuten, pasado y futuro en España

La popularidad de Rakuten, que ha creado parte de su imperio comprando empresas extranjeras a base de talonario —tiene hasta un equipo de fútbol, Vissel Kobe, en el que juega Andrés Iniesta—, es muy distinta en Japón y en España. En el país asiático es una referencia en el comercio electrónico, pero en el mercado nacional su Amazon se vio obligado a echar el cierre hace un par de años.

Su última inversión en una empresa española ha sido la realizada en Fever, la compañía de experiencias de ocio, en una ronda de financiación de 31 millones de euros. Además de la inyección de capital, Rakuten sienta desde el pasado mes de julio Oskar Mielczarek de la Miel, socio de Rakuten Capital, en el consejo de administración de la firma.   

Cristian Reche

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