Repsol y Cepsa lanzan un aviso: atención al 5 de febrero

La próxima semana entra en vigor una nueva normativa comunitaria que puede provocar subidas en el precio del combustible y complicaciones en las importaciones

Un conductor llena el depósito en una gasolinera. EFE/ Marta Pérez

Un conductor llena el depósito en una gasolinera. EFE/ Marta Pérez

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El próximo 5 de febrero entra en vigor una nueva normativa que puede provocar subidas en el precio del combustible y complicaciones en las importaciones del mismo. Se trata de una ley europea aprobada en junio de 2022 que impone nuevas sanciones a Rusia en respuesta a la agresión militar contra Ucrania.

Las nuevas sanciones consisten en prohibir la compra, importación o transferencia de petróleo crudo por vía marítima y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE. Las restricciones ya se aplican parcialmente desde el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y a partir del 5 de febrero de 2023 entran en vigor las sanciones para otros productos petrolíferos refinados.

En este contexto, durante la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de Repsol y de Cepsa, Josu Jon Imaz y Maarten Wetselaar, respectivamente, los empresarios trasladaron que podría verse reflejado en los precios de los combustibles la dificultad para importar combustibles desde Rusia con la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria. Sin embargo, también aseguraron que España no tendrá escasez de suministro porque las empresas han hecho sus deberes para abastecerse.

Fin de la bonificación generalizada

De hecho, para suavizar el impacto en la economía de las nuevas sanciones, la Unión Europea decidió dejar tres meses de margen para que las empresas se abastecieran, ya que ya todavía en 2022 la UE dependió de Rusia para comprar la mitad de todo el diésel que importó. También se ha establecido una excepción temporal para las importaciones de petróleo crudo que se suministran por oleoducto a los estados miembros de la UE que tienen una mayor dependencia de los suministros rusos y carecen de proveedores alternativos viables.

Esta mayor tensión en el mercado por las sanciones y la subida del precio del combustible en los mercados internacionales coincide con el fin del descuento generalizado de 20 céntimos a los combustibles el pasado 31 de diciembre de 2022, lo que encarece aún más llenar el depósito.

Economía Digital

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