Repsol compra la comercializadora de renovables Gana Energía

La compañía eléctrica compra a la sociedad de inversión de Juan Roig una startup centrada en el negocio online que opera solo con energía renovable

Repsol

Consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/Javier Lizón

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Repsol ha adquirido la mayoría de la comercializadora de electricidad y gas Gana Energía. La compañía de Antonio Brufau se ha hecho con uno de los proyectos más prometedores del mercado que había crecido exponencialmente en los últimos seis años, gracias a su apuesta por ofrecer el 100% de sus servicios de energía renovable.  

La compañía eléctrica ha cerrado la operación, tras hacerse con la totalidad de las participaciones de Angels, la sociedad de inversión del presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha impulsado económicamente a la startup durante los últimos dos años. El precio de la compra no se ha hecho público.

Gana Energía se fundó en el año 2015 como una apuesta por la comercialización de energía verde que opera únicamente de forma online. Tres años después ya habían logrado hacerse con una cartera de 12.000 clientes que les permitió alcanzar una facturación bruta de 10,5 millones de euros. Entonces, contaban con una plantilla de 22 empleados.

La entrada en escena de Juan Roig que invirtió cerca de 500.000 euros en el proyecto, a través de su iniciativa Marina de Empresas, permitió a la empresa valenciana crecer todavía más. En la actualidad ya cuentan con una base de 37.000 clientes y un equipo de 55 personas. Han logrado duplicar su facturación en apenas dos años hasta los 25 millones de euros.

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, la startup logró cerrar el 2020 como el mejor ejercicio de la compañía desde su nacimiento. Su apuesta por la digitalización y los precios bajos le ha permitido ejecutar este crecimiento. En septiembre ya dieron los primeros pasos para ingresar en el mercado del gas natural.

Repsol celebra su apuesta por un enfoque multienergético

Repsol ha celebrado en un comunicado la operación que le permitirá mejorar su oferta sobre una cartera de clientes que ya alcanza los 1,2 millones de personas en el mercado de la luz y el gas en toda España. “Con esta adquisición, Repsol refuerza su apuesta por un enfoque multienergético”, ha expresado el director de Desarrollo del negocio comercial, Luis Santonja.

El portavoz de la compañía ha explicado que la compra de Gana Energía permitirá “seguir creando una oferta energética para todos los hogares” como parte del compromiso de Repsol con sus clientes.

La adquisición de una comercializadora centrada en las renovables es un paso más en los planes de la compañía energética que se ha marcado como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050 como parte de su proyecto de transición energética.

Gana Energía ve con buenos ojos la operación

Por su parte, la startup valenciana también ha dado su visto bueno a la adquisición que les permitirá seguir reforzando su papel de la mano de un gran grupo multinacional de energía. «Esta operación es para Gana Energía un paso enorme para consolidarla dentro del mercado energético español», ha señalado el CEO de la empresa, Antonio Picazo.

La compañía también ha tenido un agradecimiento especial para la iniciativa de Juan Roig que les ha permitido crecer tanto en los últimos seis años. Marina de Empresas ha invertido desde su nacimiento 28 millones de euros en 27 proyectos distintos. Tras la salida de Gana Energía, cuentan con 17 empresas participadas.

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