Repsol formó en 2024 a sus consejeros sobre la situación del negocio del grupo en Venezuela
Repsol es una de las compañías españolas con más presencia en Venezuela, junto con BBVA y Telefónica.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, junto a Chris Wright, Secretario de Energía de Estados Unidos, en una reunión celebrada en el marco de la Alaska Sustainable Energy Conference, en 2025.
Si hay una compañía española que ya hace un año aparentemente consideraba factible una intervención de Estados Unidos en Venezuela, esa es Repsol.
La petrolera y energética española, la que más presencia tiene en el país junto con Telefónica y BBVA, formó el pasado año a los miembros de su consejo de administración espècíficamente sobre la situación del negocio del grupo en Venezuela.
La compañía ofrece cada año programas de formación y actualización continua en materias que los consejeros señalan como de su interés. En 2024 los consejeros incluyeron entre esas materias Venezuela, además de otras como la Inteligencia Artificial, plan estratégico o ciberseguridad.

De acuerdo a los informes anuales publicados por el grupo en CNMV, consultados por este diario, fue la primera vez que se llevó a cabo esa formación específica.
La multinacional presidida por Antonio Brufau explica en su último informe financiero anual que está presente en Venezuela a través de sus participaciones en entidades licenciatarias de gas (como Cardón IV) y en empresas mixtas de crudo (como Petroquiriquire).
«La situación de crisis en el país conlleva incertidumbre en el desarrollo de los negocios del Grupo», indica.
La compañía española recuerda en su último informe financiero anual que el 28 de julio pasado se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela con un mandato de seis años.
«Sin embargo», apunta Repsol, «el Gobierno de los EE.UU. determinó que Maduro no cumplió plenamente los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de Barbados firmados con representantes de la oposición en octubre de 2023 (…)».
«Los resultados de las elecciones en EE.UU. en el mes de noviembre, implican un cambio en la administración americana a partir de 20 de enero de 2025», advertía Repsol. «Se mantiene un alto nivel de incertidumbre en relación a la política exterior que se pueda poner en marcha respecto a Venezuela«, añadía.
En 2020 Repsol informó que empleaba a 139 personas en Venezuela
En este sentido, apuntaba Repsol, el grupo «continúa adoptando las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones aplicable, incluyendo las políticas estadounidenses en relación con Venezuela, y está haciendo un seguimiento constante de su evolución y, por tanto, de los eventuales efectos que pudieran tener sobre dichas actividades».
Durante 2024 la producción neta media de Repsol en Venezuela alcanzó los 67.000 barriles equivalentes de petróleo día (62.000 barriles equivalentes de petróleo al día durante 2023).
A 31 de diciembre de 2024 la exposición patrimonial total de Repsol en Venezuela ascendía a 504 millones de euros (259 millones de euros a 31 de diciembre de 2023).
Repsol destaca que, a pesar que el pasado año se recuperó levemente la producción petrolera, la inflación sigue muy alta, la divisa venezolana devaluada, y el PIB en caída. En su informe financiero anual de 2020, Repsol informó que empleaba a 139 personas en Venezuela.