Repsol, Iberdrola, Factor Energía y Eni disparan sus clientes de gas mientras Endesa y Naturgy no frenan la fuga
El auge de las comercializadoras independientes mete presión a un mercado concentrado en pocas manos
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Foto: Europa Press
El empuje de las comercializadoras independientes de energía con Repsol a la cabeza sigue agitando el mercado. Mientras la petrolera y otras firmas como Factor Energía y Eni disparan su cartera de clientes, Naturgy y Endesa no logran frenar la fuga de usuarios a los que venden gas. Por su parte Iberdrola, recupera terreno perdido en este segmento de su negocio de venta de energía.
Las principales compañías que operan en el mercado minorista del gas siguen manteniéndose en la parte de arriba de la tabla, si bien es cierto que la presión de algunas comercializadoras presiona por la parte de abajo y desgasta su cuota de mercado.
En el caso de Repsol, la compañía que lidera Josu Jon Imaz lleva meses ganando terreno en este negocio que le ha llevado a controla casi el 5% (4,8%) del total del mercado, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las cifras, correspondientes al cierre de 2024, otorgan a la compañía un total de 381.250 clientes de gas, habiendo sumado 76.235 nuevos usuarios a su cartera en comparación interanual. Sólo en el último trimestre del año pasado, Repsol captó 15.700 nuevos clientes.
Repsol alcanza los 2,6 millones de clientes de luz y gas
El organismo que preside Cani Fernández destaca así el crecimiento de la pata comercializadora de la petrolera, Repsol E&G, así como de sus participadas Gaolania (Gana Energía) y CIDE, adquiridas en los últimos años para competir en un segmento en el que las grandes eléctricas y Naturgy dominan históricamente.
Con esta estrategia multienergética, y a gracias a las promociones de su app Waylet, Repsol ha conseguido captar un total de 2,6 millones de clientes, según los propios datos de la compañía del primer trimestre de 2025. Usuarios repartidos entre España y Portugal que ha aumentado en 127.000 nuevos contratos hasta marzo.
Sus clientes digitales ascendieron a 9,6 millones, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, en su mayoría a través de Waylet, mientras que su volumen de energía eléctrica generada se incrementó un 13%, hasta 2.128 Gwh, tras la entrada en operación de nuevas plantas renovables.
Más allá de Repsol, otras empresas independientes en el mercado energético también siguen ganando cuota de mercado a las grandes compañías.
Factor Energía y Eni ganan cuota e Iberdrola recupera usuarios
Es el caso de Factor Energía, que logró sumar 17.091 clientes nuevos en el año 2024. La energética catalana liderada por Emili Rousaud cerró el pasado ejercicio con un total de 88.250 usuarios de gas hasta alcanzar una cuota del 1,1% del mercado, según los datos de la CNMC.
También Eni ha sido una de las grandes beneficiadas por el trasvase de clientes el año pasado. La italiana finalizó el curso con 16.088 nuevos usuarios, hasta alcanzar los 73.695, con una cuota de mercado del 0,9%.
Respecto al último trimestre, Competencia destaca también el acelerón de la empresa Energía Colectiva, propiedad de Masorange bajo el paraguas de MásMóvil y que opera a través de la marca Lucera. La firma consiguió sumar 6.200 clientes de gas entre octubre y diciembre de 2024.
Asimismo, Iberdrola es otra de las que el arreón del último trimestre del ejercicio le ha llevado a recuperar posiciones. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán sumó 5.000 usuarios entre octubre y diciembre.
Si nos fijamos en las cifras totales, el número asciende hasta los 16.106 en la comparativa interanual, tras cerrar 2023 perdiendo clientes de gas. De este modo, Iberdrola finalizó 2024 con un total de 1.228.750 contratos de gas.
Naturgy y Endesa no frenan la fuga de clientes
En este contexto donde las comercializadoras independientes aprietan el mercado, Naturgy y Endesa no lograron cerrar el ejercicio con ganancias de clientes y sufrieron la comptencia.
En el caso de la gasista que dirige Francisco Reynés, la pérdida fue de 139.463 usuarios en el cómputo total del ejercicio pasado, mientras que la eléctrica que lidera José Bogas cerró el año con 42.248 clientes menos. Sólo en el último trimestre de 2024, Naturgy cedió en 30.300 clientes y Endesa perdió otros 5.900.
No obstante, siguen manteniéndose como las principales compañías que lideran el ranking de la comercialización de gas en España, donde el mercado sigue estando altamente concentrado.
Así, la cuota de los cinco principales operadores representa un 94,7%. Naturgy tiene la mayor cuota, con 3.415.705 clientes (42,8%), seguido de Endesa con 1.626.722 (20,4%), Iberdrola con 1.228.750 (15,4%), TotalEnergies con 904.060 (11,3%), que perdió 765 clientes el año pasado, y Repsol con 381.250 (4,8%).
El resto de los operadores suman 424.389 clientes de gas, con cuotas individuales por debajo del 1% (excepto Factor Energía). Según el informe de la CNMC, el índice de concentración del mercado (HHI) en términos de clientes disminuyó ligeramente con respecto al año anterior, situándose en 2.638.
En cuanto a los clientes suministrados a tarifa de último recurso (TUR) conocida como la tarifa regulada, finalizaron en 3.102.402 (el 38,9%), unos 93.500 clientes más respecto a diciembre de 2023. En total, el número de clientes de gas se mantuvo estable en el entorno de los 8 millones.
Respecto a la venta de energía, los grupos societarios con mayores ventas son Naturgy (25,6%), Endesa (15,5%), Repsol (11,0%), Iberdrola (7,8%), Cepsa (5,2) y Axpo (5,0%), mientras que el resto de comercializadores alcanzaron en conjunto el 29,9%.
4 comentarios en “Repsol, Iberdrola, Factor Energía y Eni disparan sus clientes de gas mientras Endesa y Naturgy no frenan la fuga”
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Entre tanto vaivén de comercializadoras, al final las que tienen recorrido y experiencia saben cómo volver a enganchar a los clientes. Se nota quién está a lo que hay que estar…
Es positivo que haya novedades y diversificación de oferta en el mercado, pero visto está que siempre se acaba imponiendo la experiencia de las empresas consolidadas que saben adaptarse.
Las razones están a la vista: mejores precios, mayor digitalización y mas ventajas tangibles a sus Clientes. Endesa y Naturgy se están mostrando al mercado como empresas desactualizadas y estáticas, frente a la competencia, que se muestra mas renovada y competitiva. Que gane el mejor ya que así el mas beneficiado es el Cliente / Usuario!
La energética de Galán es un buen ejemplo de cómo adaptarse a un mercado cada vez más competitivo. Perdió clientes en el segmento del gas, pero ha sabido reaccionar y recuperar terreno con una estrategia más agresiva. Mientras otras compañías siguen perdiendo usuarios, ellos han ajustado su enfoque y han logrado sumar clientes. Esto demuestra que, en un sector tan dinámico, la capacidad de reacción y adaptación es clave para mantenerse en la pelea.