Repsol transforma biometano en hidrógeno renovable por primera vez

La compañía energética culmina con éxito su primera prueba con la producción de 10 toneladas de este combustible verde en su fábrica de Cartagena

Repsol

Sede de Repsol en Madrid. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol ha logrado producir por primera vez hidrógeno renovable, utilizando como materia prima el biometano. La consecución de esta nueva tecnología de transformación supone un paso adelante en la estrategia de la empresa energética para incrementar la fabricación de combustibles con una baja huella de carbono en la próxima década.

La compañía presidida por Antonio Brufau ha conseguido sacar adelante 10 toneladas de este combustible renovable a partir de 500 megavatios hora de biometano en sus instalaciones de Cartagena. Según sus cálculos, este hito permitirá reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera en cerca de 90 toneladas de CO2.

El biometano que se ha utilizado en la fabricación del hidrógeno se ha obtenido a partir de residuos sólidos de las ciudades. La iniciativa persigue así impulsar una economía circular para aprovechar los deshechos y avanzar hacia un modelo de producción verde.

Repsol aprovechará el éxito de esta primera prueba industrial para tratar de impulsar este nuevo modelo de desarrollo de loa gases renovables en toda España. Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha sacado a información pública el proyecto de un decreto que busca impulsar un sistema de garantías en la explotación del hidrógeno, el biogás o el biometano.

Repsol contará en 2023 con su primera planta de biocombustibles avanzados

La prueba piloto realizada por la compañía energética es un paso más en su estrategia de puesta en marcha de centros de transformación de residuos. Sus planes pasan por lanzar ya en 2023 la primera planta de biocombistibles avanzados que se ubicará también en Cartagena.

La fábrica tendrá capacidad para producir hasta 250.00 toneladas anuales de biocombustibles que se podrán utilizar como carburante para coches, camiones o aviones. Mientras que Repsol tiene previsto también levantar una planta para generar biogás a partir de residuos en las inmediaciones del puerto de Bilbao, junto a la refinería de Petronor.

Este tipo de actuaciones están enmarcadas en los planes estratégicos de la empresa presidida por Brufau para alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050. Además de Cartagena y Bilbao, también se esperan nuevas operaciones industriales en Cataluña o Castilla-La Mancha en los próximos años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp