Reynés ‘recupera’ el trono: el consejo de Naturgy alaba su gestión y aprueba retomar Géminis

El consejo de la energética, que se alargó durante más de cuatro horas tras el plantón de Gutiérrez-Orrantia, decide terminar con el culebrón ratificando su confianza en el presidente

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Francisco Reynés recupera el trono en Naturgy. No es que lo hubiera perdido, aún, pero la intención de los fondos GIP y CVC era que dejara hueco en el mismo, y mayor que el suyo, para Ignacio Gutiérrez-Orrantia como nuevo CEO. Pero tras el plantón del directivo de Citi, la compañía ha decidido suspender, al menos de momento, la búsqueda de un número dos del presidente y encargarle que trace las líneas del futuro de la energética con una revisión del plan estratégico. 

Naturgy ha anunciado este miércoles a primera hora a la CNMV que revisa el plan estratégico con miras a tratar de recuperar el proyecto de escisión Géminis tras el verano, cuando haya un nuevo Gobierno que puede que sea más favorable al mismo. Respecto a Reynés, “el consejo ha reconocido el alto grado de compromiso de todo el equipo de Naturgy, que ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos”. 

“Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo”, remataba el comunicado del consejo, que no decía ni una palabra sobre la búsqueda de CEO. 

Respecto a la hoja de ruta de la compañía, el consejo «ha constatado el sentido estratégico» del proyecto Géminis y «ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados», por lo que refrenda el plan de Reynés para dar salida a los fondos.

El consejo de administración de este martes también ha revisado el suelo del dividendo anual para este año y hasta 2025, a 1,40 euros por acción, «siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de BBB por S&P». El payout previsto es del 85%, con una rentabilidad del 5,4%. La compañía dará más información de la actualización de sus objetivos para 2025 en la presentación de los resultados del primer semestre de este año, el próximo 24 de julio.

El giro de Naturgy

El consejo tomó estas decisiones después de la semana más movida en años. El movimiento de los fondos GIP, CVC e IFM, que suman el 55,3% de las acciones de Naturgy, para contratar a un consejero delegado, incendió el consejo porque su intención última, especialmente la de los dos primeros fondos, era que Reynés perdiera la gran mayoría de sus funciones ejecutivas. 

La aparición de Gutiérrez-Orrantia no calmó las aguas. Pese a que el directivo de Citi tiene buenas relaciones con Reynés y con Isidro Fainé, el hecho de que siguiera la lucha de poder en el consejo por quién iba a dirigir realmente la energética dejó un ambiente enrarecido, hasta el punto que el propio Fainé quiso intervenir este lunes con un comunicado mostrando su total apoyo a Reynés y sus planes para Naturgy. 

Con este ambiente, Gutiérrez-Orrantia decidió este mismo lunes seguir como co-responsable de Banking, Capital Markets y Advisory en Europa, África y Oriente Medio de Citi y así lo comunicó a su jefe y su equipo, y además cambió la foto de perfil de WhatsApp, en un gesto inusual en las altas esferas, para poner una de la sede de Citi. El martes, alguien del banco de inversión estadounidense filtró a Bloomberg que se quedaba, a pocas horas del consejo. 

El consejo de administración, que era ordinario y no había sido convocado para cerrar el fichaje del CEO aunque sí se iba a tratar, cambió por completo. El tema sí pasó a ser prioritario y se debatió si seguir con la búsqueda de un consejero delegado, para lo que se suele contratar a una empresa de head hunting, pero por unanimidad, se decidió no hacerlo para cerrar un culebrón que probablemente se abra de nuevo más adelante.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp