Rolls-Royce vende ITP a un consorcio de empresas españolas por 1.700 millones

El consorcio que ha participado en la compra está a la espera de que otras empresas españolas se unan a la sociedad hasta alcanzar el 30% del capital

Imagen del logotipo de la multinacional automovilística Rolls-Royce/ Fotografía de 350543: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía automovilística Rolls-Royce ha anunciado este lunes que ha firmado un acuerdo para la venta de su filial ITP Aero por valor de 1.700 millones al fondo de inversión Bain Capital Private Equity, una entidad que lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por la compañía guipuzcoana SAPA y JB Capital.

Según ha avanzado la compañía británica en un comunicado recogido por la agencia Europa Press, ITP se convertirá en una compañía completamente independiente con sede en Vizcaya mientras que el holding español impulsará económicamente a la compañía como «medio para asegurar su continuidad y garantizar el mantenimiento de la plantilla«.

En la operación han quedado fuera varias compañías vascas y españolas, como Sener o Sidenor, e incluso el propio gobierno vasco, por lo que desde Bain Capital han asegurado que están abiertos a que se incorporen más compañías al consorcio hasta representar el 30% del capital.

El CEO de Rolls-Royce, Warren East, ha calificado esta operación de «hito significativo» en la línea de desinversiones y ventas que está llevando a cabo la multinacional británica y con las que esperan » fortalecer» su balance, y apoyar su «ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión».

Se trata de un plan que ya se anunció en agosto del pasado 2020 y con el que la británica espera poder obtener hasta 2.000 millones de libras, unos 2.340 millones de euros al cambio actual.

«Este acuerdo representa un resultado satisfactorio tanto para Rolls-Royce como para ITP Aero y también estamos agradecidos a los Gobiernos español y vasco por las constructivas conversaciones que hemos mantenido durante todo el proceso. La creación de una ITP Aero independiente es una gran oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados y otros públicos. Una ITP Aero financiera, tecnológica e industrialmente fuerte es también vital para Rolls-Royce, ya que seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas«, ha detallado East.

Por su parte, tanto el fondo de inversión como el consorcio de empresas españolas que han participado en la compra han asegurado su «apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa«.

Además, el director ejecutivo de ITP, Carlos Alzola, ha destacado que con la operación, la compañía podrá reforzar su «posición en el sector aeronáutico, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio a los clientes y expandir el negocio para captar oportunidades de crecimiento relevantes».

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp