Ni Sánchez vence ni Feijóo convence en el Círculo de Economía sobre la opa de BBVA a Sabadell
Las intervenciones del presidente del Gobierno y el líder de la oposición no calan entre el empresariado catalán, en el que las discrepancias sobre la idoneidad de la consulta pública están más que servidas
El discurso de Pedro Sánchez en la Reunió del Cercle d’Economia pilló por sorpresa a los asistentes al anunciar el impulso de una consulta pública sobre la OPA que BBVA quiere acometer sobre Banco Sabadell. Sin embargo, no convenció a los empresarios catalanes que escucharon sus palabras. Tampoco lo ha logrado el discurso pronunciado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha calificado la medida de «arbitraria».
El Ejecutivo eligió la cita para dar a conocer la apertura de una consulta a organizaciones, asociaciones y ciudadanía con el objetivo de recabar su opinión acerca de la operación. De esta manera, el Ministerio de Economía encabezado por Carlos Cuerpo, que debe analizar la OPA durante quince días para decidir si la eleva al Consejo de Ministros, se propone dirimir si existen «criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia que pueden verse afectados por la operación».
Ni el discurso de Sánchez ni el de Feijóo han calado entre el empresariado catalán, en el que las discrepancias sobre la idoneidad de la consulta pública están más que servidas.
La consulta sobre la OPA a Sabadell, una «aberración» y
Una parte del ecosistema empresarial catalán se ha sentido representado por las palabras pronunciadas por el líder de la oposición y ha mostrado su rechazo frontal a la consulta pública. «Me ha parecido bien el discurso de Feijóo, no veo ningún sentido a una consulta, lo que debería hacer el Gobierno es tomar una decisión«, afirma un empresario a Economía Digital.
Más dura es la crítica expresada por otra asistente, que califica de «aberración» la iniciativa anunciada por el Ejecutivo y asegura que la intención de Sánchez no es recabar información sino blanquear su opinión. Con esta idea coincide otro empresario, que se muestra convencido de que es una estrategia del Gobierno para tener un argumento para frenar la operación y lamenta que la OPA sobre Banco Sabadell sea de carácter hostil, puesto que se podrían haber ofrecido unas condiciones que aceptase la entidad presidida por Josep Oliu.
Además, al no haber especificado quién puede participar en la consulta advierte qué personas y organizaciones del resto de España podrían decidir lo que sucede en Cataluña. «El discurso de Feijóo me parece correcto, hacer una consulta es frívolo y no se enmarca dentro de lo que esperamos los empresarios catalanes», subraya para después confesar que le gustaría que la operación no prosperase puesto que, a su parecer, no sería bueno para la comunidad autónoma.
«Me sorprende que se realice una encuesta cuando se trata de una operación de carácter empresarial en la cual se están siguiendo todas las normas, de hecho, la consulta podría incluso perjudicar el curso de la OPA sobre Banco Sabadell al influenciar las conversaciones», advierte otro empresario, quien admite que esperaba «más concreción» por parte de Sánchez» y le parece que es una excusa para no tomar partido.
Tibieza en el discurso de Feijóo
Por su parte, otros empresarios consideran que la postura de Feijóo es tibia y creen que la consulta pública solo contribuir a que el Gobierno tome una decisión más formada. «Después de que hablase Sánchez el titular parecía ser que el PP se oponía radicalmente a la OPA sobre Banco Sabadell, hoy no he visto eso en su intervención, reconoce un asistente.
«Me parece razonable que se realice una consulta, tanto por las dimensiones de la operación como por la importancia en el ámbito económico y social que tendrá, no resta, complementa la decisión de los reguladores», destaca una empresaria que también considera que representa una herramienta «útil» para recoger información.
Otro empresario que ha asistido a las dos jornadas del encuentro se fue con la sensación ayer de que Sánchez quería frenar la operación, mientras que hoy le parece que la estrategia de Feijóo ha consistido en escurrir el bulto. Y sentencia: «Critica la consulta pública para no reconocer de forma abierta que está en contra de la OPA sobre Banco Sabadell».