Patrocinado por

El Santander y Liberbank libran su propia batalla por la hipoteca 100% digital

La entidad que preside Ana Botín y la que dirige Manuel Menéndez replican a los nativos digitales después de un trimestre récord en hipotecas

El Banco Santander y Liberbank han empezado a librar su propia batalla por la hipoteca digital. El número de nuevas hipotecas se disparó entre enero y marzo, sobre todo el último mes del trimestre según han reconocido todos los bancos durante la presentación de resultados, incluso han asegurado que marzo “fue un mes récord”.  

Ante este escenario, la entidad que preside Ana Botín y la que dirige Manuel Menéndez han ido un paso más allá, y se han lanzado de lleno a conceder estos préstamos de forma online aprovechando el subidón de los clientes digitales durante la pandemia.   

De esta manera, siguen los pasos dados por otras entidades como EVO Banco (de Bankinter) y OpenBank (del propio Santander) que por su propia naturaleza, ya que son nativas digitales, cuentan con ventaja en este mercado.

El Banco Santander lanzó el pasado mes de julio una oferta de hipotecas contratables de forma 100% online y según destacan, más de 400.000 clientes ya han simulado su hipoteca. Pero esta misma semana ha decidido ampliar los servicios que ofrece para aquellas personas que necesiten valorar o vender su casa.

En concreto, el banco ha lanzado una plataforma para la valoración de inmuebles disponible para los clientes a través de la app móvil de la entidad. Así, quienes quieran conocer el valor de una vivienda solo tienen que introducir la dirección y podrán obtener un análisis del inmueble y su entorno como la liquidez del mercado, las visitas recibidas en pisos similares o los precios.

Housfy y la herramienta de valoración DataVenues, colaboran con la entidad utilizando la información actualizada tanto del contenido como de la demanda con la que cuenta el portal inmobiliario Fotocasa.

En este sentido, el banco informa de que en los próximos meses se irán añadiendo más funcionalidades y estará disponible tanto para clientes como para no clientes del banco. También, que la solicitud de la hipoteca online de Santander, así como la tramitación de todo el préstamo, se puede realizar de forma digital en menos de cuatro semanas.

El Santander dispone de un simulador donde se realiza un estudio del importe que se puede financiar, los gastos asociados y una comparativa de la cuota resultante a tipo fijo o variable para saber cuál es más interesante para cada perfil. Para la realización del proceso el cliente cuenta con el apoyo de un gestor personal especializado.

Solo unos días antes de la oferta del Santander, hacía lo propio Liberbank, que también ha puesto en marcha la nueva plataforma hipotecaria 100% digital, basada en el concepto de que el cliente es el dueño de su hipoteca, ya que puede, con plena autonomía, fijar los ritmos de contratación, las bonificaciones de precio y la contratación de otros productos vinculados a la vivienda como suministros de luz, gas, energía o telefonía.  

Fachada de una sucursal de Liberbank en Málaga. EFE/Carlos Díaz

En la primera fase de la plataforma, ya en funcionamiento, se puede realizar tanto la contratación de la hipoteca como la firma ante notario de manera digital. Y en su caso, ya lo pueden hacer los ya clientes como los nuevos clientes de Liberbank.

Según explican la entidad asturiana, la plataforma permite detener y reiniciar el proceso tantas veces como el cliente quiera, al tiempo que se asigna a cada solicitante un gestor especializado que le acompaña en el proceso si lo necesita.

De esta manera todo el proceso se realiza “sin papeleo” y permitiendo al solicitante realizar todas las simulaciones que estime oportunas, pudiendo seleccionar las bonificaciones que más le interesan y visualizar como éstas se reflejan en la cuota de la hipoteca.

El solicitante también puede conocer en todo momento el estado en que se encuentra su solicitud. El banco informa de que esta plataforma también permitirá la contratación de la energía, y a corto plazo se irán incorporando nuevos servicios y suministros.