Seis meses del anuncio que cambió el destino del Sabadell en bolsa: la llegada de González-Bueno

Los cambio del CEO impulsan al banco en bolsa, es la empresa del Ibex 35 que más sube este año y también la segunda del mercado continuo

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Sabadell nombró a César González-Bueno consejero delegado el pasado 17 de diciembre, aunque su nombramiento ya sonaba desde el día antes. De hecho, la entidad ha explicado en alguna ocasión que el relevo de Jaime Guardiola, que llevaba 13 años dirigiendo el banco, se había iniciado hacía meses, pero se retrasó tras el estallido de la pandemia.  

González-Bueno no asumió el cargo de manera oficial hasta el pasado 16 de marzo, cuando recibió el visto bueno del Banco Central Europeo, pero trabajaba desde finales del año pasado en el diseño de un nuevo plan estratégico que tiene como principal objetivo digitalizar al banco y maximizar el negocio de empresas.  

Finalmente, este plan (que aunque es a tres años se ejecutará en solo año y medio) se presentó el pasado 28 de mayo. Su acogida no fue bien recibida por el mercado y desde ese día, los títulos de la entidad pierden algo más del 6% en la bolsa española. Pese a ello, es la firma que más sube del Ibex 35 este año y también la segunda del mercado continuo. 

La remontada del Sabadell en bolsa coincide con todos los cambios que el nuevo CEO ha llevado a cabo en estos seis meses. El banco de origen catalán fue el más castigado del selectivo en 2020, entre enero y octubre perdió un 74% de su valor bursátil, pero en noviembre las cosas empezaron a cambiar.  

Ese mes, el banco anunció un ajuste para 2.000 empleados que finalmente se redujo a unos 1.800. También en esas fechas, Banc Sabadell anunciaba que mantenía contactos preliminares con BBVA para una posible fusión, aunque finalmente esta no se materializó. 

Todas estas noticias llevaron a la entidad a anotarse una subida del 24% en noviembre, acompañada de otra del 8% en diciembre. El último mes del año estuvo protagonizado por el avance de la vacuna y en consecuencia, el optimismo generalizado en los mercados de renta variable, lo que llevó a la mayoría de cotizadas a los números verdes.  

Pero muy en particular a los sectores más castigados, como el bancario, que además de la incertidumbre por la recuperación económica había sufrido el veto al dividendo. Con todo, el Sabadell se dejó en la bolsa española más de 3.800 millones de euros el año pasado.  

La situación es muy distinta ahora, pues en lo que va de 2021 ha recuperado un 80% de su valor (hasta 0,63 euros la acción) y roza los 3.600 millones de capitalización bursátil, desde los 1.991 en los que cerró el ejercicio pasado.  

La entidad lidera las subidas anuales del Ibex 35 después de convencer a los inversores con sus cuentas y despejar las dudas sobre su futuro. De hecho, la mayor subida del año (+8,7%) la registró el pasado 30 de abril, cuando presentó los resultados del primer trimestre. 

Ese día, el banco que preside Josep Oliu, presentó los primeros beneficios de su filial británica. En concreto, TSB aportó a las cuentas del grupo 2 millones de euros. Durante la presentación, el CEO aclaró que no iban a iniciar ningún proceso de venta y que lo peor ya había pasado.  

De esta manera, se despejaban algunas dudas sobre el futuro del banco y la posible venta de TSB, que siempre ha estado encima de la mesa. Asimismo, el consejero delegado también aclaró que no iban a salir de México, filial que ahora preside Jaime Guardiola. 

Lo que si ha hecho el nuevo dirigente en estos meses es desinvertir en otros negocios, como el de renting, que ya ha vendido a ALD Automotive por 59 millones de euros, o el de depositaria, que ha vendido a BNP Paribas por 115 millones de euros. Además, estudia hacer lo mismo en Andorra, pues Banc Sabadell ha iniciado conversaciones con MoraBanc para su venta. 

El colofón final llegaba con la presentación del plan estratégico a finales del mes de mayo. El Sabadell anunció una profunda transformación de su negocio retail, que ahora será más digital. Precísame el avance de las operaciones por los canales online, le llevará a reducir plantilla y cerrar sucursales en los próximos meses.  

Pero el foco del banco estará puesto en empresas, donde tienen una penetración del 40%, además es el área que más contribuye a la rentabilidad del banco. Al finalizar este plan, en 2023, Banc Sabadell quiere alcanzar un ROTE por encima del 6%, lo que implica alcanzar unos beneficios de casi 700 millones de euros en esa fecha. 

Como muestra de su confianza, el consejero delegado invirtió el pasado 1 de junio casi medio millón de euros en acciones del banco. En total adquirió un paquete de 775.435 acciones a un precio de 0,64, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp