Siemens presenta una opa sobre Gamesa por 4.048 millones

La intención de la energética es sacar al fabricante español de la Bolsa española, por lo que, si la operación concluye con éxito, dejará de ser miembro del Ibex-35

En la imagen, el consejo de Siemens Gamesa, con Markus Tacke y Rosa María García, consejero delegado y presidenta, en la derecha. EFE/Archivo

 Siemens Gamesa se integra en Siemens Energy. Después de que esta semana sonaran campanas de opa, este sábado por la noche la compañía alemana anunció que se haría con todas las acciones de su filial en España -hasta ahora tenía en torno al 67%- por un precio de 18,05 euros cada una. La intención de la energética es sacar al fabricante español de la Bolsa española, por lo que, si la operación concluye con éxito, dejará de ser miembro del Ibex-35.

Así, el 33% restante que quiere adquirir Siemens Energy, supone valorar a su filial española en algo más de 12.294 millones de euros, con lo que el desembolso sería de 4.048 millones.

Esta oferta de 18,05 euros por título representa una prima del 27,7% respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo, de de 14,13 euros por acción. Y es que, tras los rumores de opa que surgieron el martes pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender «cautelarmente y con efectos inmediatos» a Siemens Gamesa ya que, tras quince minutos de cotización, se disparaba el 11,18 % en el parqué.

No obstante, la prima sería sólo de un 7,79 % respecto al precio de cierre de las acciones de Siemens Gamesa el viernes, de 16,745 euros por título.

A través de un comunicado, Siemens Energy ha asegurado que esta transacción apoyará los esfuerzos de la dirección «para resolver los retos actuales» y «generará valor para los accionistas de ambas empresas». Con este movimiento, la compañía refuerza su control sobre Gamesa y busca hacer frente a las pérdidas y caída de acciones para recuperar la confianza de los inversores.

El motivo de esta oferta pública de adquisición es sencillo: el fabricante de turbinas se está enfrentando a una pérdida por el aumento del precio de la energía y de las interrupciones en la cadena de suministro, que está retrasando el trabajo. A principios de este mes, Siemens Gamesa anunció una pérdida trimestral, ampliando su pérdida neta a 377 millones de euros en el segundo trimestre fiscal.

Sinergias de hasta 300 millones anuales en tres años

«La intención de Siemens Energy es integrar completamente a Siemens Gamesa, de manera que la completa integración conllevará sinergias de costes aproximadas de hasta 300 millones de euros anuales en tres años tras la completa integración«, ha agregado la compañía del sector energético.

Así, Siemens Energy, que espera que esta operación se cierre durante el segundo semestre del año, pretende que las sinergias de ingresos alcancen un importe de centenares de millones de euros a finales de la década.

La financiación de la adquisición está totalmente suscrita por Bank of America y J.P. Morgan y, suponiendo que la oferta sea aceptada en su totalidad, Siemens Energy tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instrumentos similares. «El importe restante de la operación se financiaría con deuda y con la caja disponible, ha apuntado.

Noelia Tabanera