El sueldo de Antonio Huertas en Mapfre cae hasta los 2,74 millones tras una rebaja del 10%
El consejo de administración de la aseguradora cobra en 2025 una retribución total de 18,4 millones de euros, un 58,8% más
Mapfre acaba de dar a conocer los resultados correspondientes al año pasado. A lo largo de esos doce meses engrosó sus ganancias cerca de un 20% y batió récord de beneficio neto al alcanzar los 1.079 millones de euros. Uno de los motivos que explican la cifra es la buena marcha del negocio de No Vida.
Entre los factores que han impulsado al alza el beneficio neto también figura la aportación de cerca de 200 millones de euros por parte del negocio de Vida, apoyado en Iberia y Brasil, pero también la contribución del resultado financiero y los menores ajustes por la hiperinflación.
El sueldo de Antonio Huertas
En el transcurso del año pasado, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, percibió una retribución de 2,74 millones de euros, lo que implica un recorte superior al 10%. El motivo tras la reducción no es otro que la menor remuneración por sistemas de ahorro por la implantación de un nuevo sistema de previsión. El 51% del sueldo de Antonio Huertas corresponde a la remuneración fija, mientras que la variable es del 49%.
El consejo de administración de la aseguradora cobró una retribución total de 18,4 millones de euros, un 58,8% más tras los cambios que tuvieron lugar en su composición. Fernando Mata, que dejó de ser director financiero en abril de 2025, percibió 6,57 millones de euros, de los cuales cerca de cinco millones correspondían a sus derechos consolidados por sistemas de ahorro y previsión.
También se incorporó al consejo el nuevo director financiero, José Luis Jiménez, con una retribución de 1,32 millones de euros. En cuanto al resto de consejeros ejecutivos, registraron un aumento medio de sus retribuciones debido en gran parte a la revalorización de las acciones de Mapfre. Por su parte, la retribución media de la plantilla fue de 57.000 euros, un 5,56% más.
Impacto negativo en los resultados de Mapfre
Por otro lado, la aseguradora ha reconocido un impacto negativo de 94 millones de euros por unas modificaciones legislativas que afectan al tratamiento del IVA en México. También ha señalado hacia la subida extraordinaria del salario mínimo en Colombia, que ha afectado al cálculo de las provisiones de renta vitalicias en cartera actualmente en ‘run-off’.
A todo ello, conviene sumar un impacto extraordinario negativo de 79 millones, que se ha generado tras la revisión en el tercer trimestre del fondo de comercio de México y la cancelación de activos por impuestos diferidos en Italia y Alemania.
Crecen las primas
Entrando en detalle a los datos relativos a las primas, se desprende que han crecido un 3,6% y se han enfilado hasta los 29.144 millones de euros, si bien a tipo de cambios constantes han registrado un incremento cercano al 8%. El resultado ha venido condicionado por la depreciación de divisas, en particular, el real brasileño y otras monedas latinoamericanas, la lira turca y el dólar estadounidense.
La aseguradora ha destacado el desempeño de Vida Ahorro, especialmente en la Península Ibérica, donde ha crecido un 26,6%, pero también en México y el resto de Latinoamérica, donde el aumento ha escalado hasta el 108,6% y el 49,3%, respectivamente. Por su parte, las primas de No Vida han registrado un incremento del 1,5% con una evolución positiva especialmente en Iberia, y las primas de Vida han crecido un 11,6% en euros.

Mientras que Salud y Accidentes han logrado avances en todas las regiones y las primas del ramo de automóviles han ascendido un 1,3%, no ha seguido la estela ascendente Seguros Generales, que ha experimentado un descenso del 1,7%, como consecuencia de la depreciación de divisas y la ralentización del negocio agrícola en Brasil.
Distribución de dividendo
En este contexto, el consejo de administración de la aseguradora ha acordado proponer el reparto de un dividendo de 0,11 euros por acción, de manera que la retribución total con cargo a los resultados de 2025 se eleva a los 0,18 euros, con un ‘pay-out’ del 51,4%.
También tiene intención de proponer a sus accionistas el reparto de un dividendo, con cargo a las cuentas de 2025, de 0,0015 euros por participar en la junta, que se pagará a todos los accionistas y está condicionado a que el quórum de constitución de la Junta alcance al menos e l 85% del capital social.