Telefónica vende su filial de El Salvador a General International Telecom por 121 millones

La compañía se desprende así del 99,3% de las acciones de su filial, de la que poseía el 60% del total del accionariado, como parte de una estrategia de venta y salida de aquellos mercados que no considera como estratégicos

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL

Telefónica ha cerrado la venta del 99,3% de las acciones que poseía sobre su filial de El Salvador a General International Telecom el Salvador, unos 121 millones de euros. La venta se ha valorado en 139 millones de dólares, unos 121 millones de euros, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se trata de una filial sobre el que la operadora telefónica ostentaba el 60% del total del accionariado, mientras que el 40% estaba en manos de Corporación Multi Inversiones.

Se trata de una venta rentable, pues Telefónica ha obtenido por su filial de El Salvador hasta siete veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Con esta operación, Telefónica consolida su salida de mercados considerados como no estratégicos por la compañía, como es el caso de la región de Centroamérica, un proceso que pudo verse también cuando la española vendió su filial en Costa Rica.

Por otra parte, hace tan solo un día, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete anunciaba también la venta de buena parte de los activos de fibra óptica que maneja en Colombia a la multinacional estadounidense KKR por un valor de 200 millones de dólares (176 millones de euros).

A tenor de esta venta, la compañía justificaba la operación explicando que se enmarcaba en una “estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital“.

Andoni Berná Calvo