Unicaja cumple con uno de los deseos de la plantilla y abarata las hipotecas para los empleados  

Tal y como Unicaja Banco ha transmitido a su plantilla, los préstamos para vivienda quedarán topados con un tipo de interés del 1,75%, mientras que el resto de préstamos para otras finalidades vinculados a la vivienda quedan topados hasta el 2,25%

Fachada del edificio de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Carlos Díaz.

Fachada del edificio de Unicaja en Málaga. EFE/Carlos Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja Banco se anota un nuevo tanto con sus trabajadores y trabajadoras. Si la reunión que mantuvieron Isidro Rubiales y algunos altos cargos del área de recursos humanos del banco con los sindicatos fue una declaración de intenciones, la compañía ha reafirmado su compromiso con la plantilla abaratándoles las hipotecas y otros préstamos para vivienda. De esta forma, la firma malagueña pone el ‘check’ a la que venía siendo una de las demandas por parte de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.  

Tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, el departamento de Recursos Humanos del banco emitió ayer por la mañana un comunicado anunciando tres medidas que la propia Unicaja transmitió en la reunión de la mesa de relaciones laborales, la cual se celebró también ayer. En el comunicado, la firma liderada por Rubiales exponía la intención de, en primer lugar, devolver las cantidades descontadas en la nómina del pasado julio.  

Tras ello, el banco con sede en Málaga añadió dos medidas relacionadas con el abaratamiento de los préstamos para vivienda a los empleados y empleadas. Por un lado, Unicaja informa de que, a partir de este mes y hasta el 31 de diciembre de 2024, el tipo de interés para el préstamo para vivienda de convenio colectivo para vivienda habitual quedará topado en el 1,75%.  

Hasta ahora, y desde el pasado 19 de mayo, la tasa tope era del 2%. Este tipo de interés para este tipo de préstamo no fue negociado con la plantilla.

La otra gran novedad que incluye esta iniciativa del banco es que también quedan topados hasta el 2,25% el resto de los préstamos vinculados a vivienda. Es decir, aquellos créditos dados para reformas u otras finalidades vinculadas a un inmueble también quedarán topados, pero, en su caso, hasta junio de 2024. Es decir, Unicaja ha abaratado los préstamos para vivienda para los empleados, cumpliendo así con la que era una de las exigencias de las organizaciones sindicales de la entidad.  

Unicaja justifica el movimiento por las subidas del euríbor  

El banco cotizado del Ibex 35 ha justificado este movimiento por la subida que ha experimentado el euríbor en los últimos meses. De ahí que la entidad haya querido ‘recompensar’ a sus empleados con unos tipos más bajos en los préstamos vinculados a la vivienda. Pese a ello, esta iniciativa responde a las exigencias que desde los sindicatos venían haciendo a la dirección del banco. 

Según explican fuentes consultadas por este medio, no era lógico que algunos trabajadores o trabajadoras pagaran más por sus préstamos o hipotecas que un cliente ajeno a la entidad. Sobre todo, porque los salarios de la plantilla los paga el propio banco, por lo que Unicaja sabe mejor que nadie si son ‘clientes’ solventes.  

Como fuere, la firma ha zanjado esta situación y, a partir de ese mes, la plantilla del banco andaluz dispondrá de una oferta más barata en los préstamos hipotecarios y en el resto de los créditos vinculados a la vivienda. De cara a los empleados y empleadas de la compañía, este movimiento es un cambio de postura de la dirección, puesto que, hasta hace no mucho, Unicaja no se sentaba con la plantilla. 

Rubiales augura un «escenario ilusionante» 

Isidro Rubiales tuvo su primera aparición en público el pasado lunes, cuando se personó en el XIV Encuentro Financiero organizado por Expansión. En dicho foro, el nuevo CEO mostró su predisposición de hacer las cosas mejor que su antecesor en el cargo, Manuel Menéndez, quien para muchos es el principal generador de la crisis interna vista en Unicaja en los últimos meses.  

El nuevo consejero delegado ya mostró a los sindicatos su voluntad de crear un proyecto «ilusionante», apuntalado por las tres principales patas del banco: sus accionistas, la plantilla y los clientes. Tres semanas después de que Rubiales se reuniera con las organizaciones sindicales de Unicaja, el banco ha lanzado su primera medida para los empleados y empleadas, movimiento que responde a esa voluntad que el CEO mencionó el pasado lunes. 

Según él, y como informó ECONOMÍA DIGITAL, su llegada vale para enterrar de una vez por todas la crisis vista en la compañía y «abre un nuevo escenario, un escenario ilusionante». La idea de Rubiales es que la plantilla se reenganche a la idea del banco, la cual se ha mitigado en pos de la denominada ‘Liberbankarización’. 

Pese a que es pronto para sacar conclusiones de los movimientos de Rubiales, parece que el nuevo CEO sí que tiene ganas de remediar los problemas expresados por la plantilla, así como reconectar a los empleados y empleadas del banco malagueño a la idiosincrasia de Unicaja. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta